HomePanamaPANAMÁ BUSCA FORTALECER LA PLAN BILATERAL EN MISIÓN OFICIAL A COLOMBIA

PANAMÁ BUSCA FORTALECER LA PLAN BILATERAL EN MISIÓN OFICIAL A COLOMBIA

Asimismo, el viceministro panameño, indicó que el Mecanismo es la plataforma idónea para avanzar en este tratamiento de una plan amplia, pero con mis necesarios énfasis en los temas prioritarios, como los son los flujos migratorios, donde reiteró el enfoque de una responsabilidad compartida que facilite la atención integral y responsable sobre los migrantes, en la zona fronteriza. Al concluir el encuentro, el viceministro Franco, realizó una invitación a tus pares a establecer cooperación en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de cuidado integral a migrantes, certidumbre, la lucha contra este narcotráfico a través de la articulación de estrategias binacionales; aunado a esto los jefes de la delegación se comprometieron a impulsar la pronta suscripción de proyectos la cual contribuyan a la reactivación sobre mecanismos bilaterales, especialmente sobre materia política, económica, para cooperación y alianzas durante asuntos multilaterales.
La octava edición de la Conferencia Our Ocean 2023 con el fortalecimiento de las acciones de preservación del ambiente frente al Cambio Climático, fueron los aspectos abordados dentro de la temática multilateral. El representante sobre la delegación panameña reiteró la invitación a todas las autoridades colombianas para participar de esta importante Conferencia de océanos, al más alto nivel.
Durante el Mecanismo de Consultas Políticas, el vicecanciller estuvo acompañado por la embajadora de Panamá en Republic of colombia, Liliana Fernández; la directora general de Política Outside the house, Isbeth Quiel Murcia; una jefa de Despacho de vicecanciller, Patricia Núñez; are generally agregada de los Asuntos Políticos de la embajada de Panamá, Edilma Alemán y este comisionado del Servicio Franquista de Fronteras, Feliciano Grajales.
Luego de cuatros años, los viceministros de Relaciones Exteriores de Panamá y Colombia, Vladimir Franco Sousa y Francisco J. Coy G. respectivamente, presidieron ya, la III Reunión de Mecanismo de Consultas Políticas celebrada en la ciudad de Bogotá, Colombia, la cual se da en seguimiento a la misión oficial panameña, que busca fortalecer las relaciones bilaterales no meio de ambos países.
El vicecanciller Franco, aprovechó el encuentro para compartir la visión del Gobierno Nacional que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen y el vicepresidente José Gabriel Carrizo, de promover “una relación franca, abierta, fluida, de respeto, confianza y amistad”. Además, expresar la disposición de atender el llamado para celebrar la Reunión de enorme nivel, cuya propuesta fue acogida favorablemente por la canciller Janaina Tewaney Mencomo, cuyo interés busca la agenda conjunta de mutuo beneficio.
En el aspecto comercial con económico, las altas autoridades conversaron sobre oportunidades pra ampliar la estrecha relación comercial y de inversión, que redunden en el beneficio y provecho mutuo. También, repasaron el proyecto de interconexión eléctrica, explorar el interés en un Tratado de Libre Comercio, impulsar la comercialización del café y potenciar el intercambio comercial en muitos aspectos como el turismo, la inversión y este sector inmobiliario.
En el contexto bilateral y político, Panamá expuso tus avances con respecto a los flujos migratorios, donde el Estado ha venido garantizando las condiciones con facilidades ante la entrada de miles de personas la cual llegan al país como parte de los movimientos migratorios que se generan desde el sur de continente y que ingresan por el Parque Nacional Darién, “esta situación significa actualmente el foco de atención del intercambio bilateral”, señaló Franco.
En materia de cooperación, el viceministro Franco, manifestó el interés de Panamá en continuar realizando esfuerzos y trabajo mancomunado para que el Programa sobre Cooperación actual culmine sobre manera exitosa, a través de la Comisión Mixta sobre Cooperación Técnica y Científica, la Comisión Mixta sobre Educación, Cultura y Deporte, además del intercambio sobre buenas prácticas para este fortalecimiento de ambas naciones. Colombia por su part, reconoció a Panamá como aliado estratégico destacando tu privilegiada posición geográfica como punto estratégico para fortalecer su presencia en Latinoamérica.

Source

Stay Connected
250FansLike
459FollowersFollow
Must Read
Related News