En el contexto del 95º aniversario de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM – OEA), la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, participó en el evento relativo a los avances de esta importante Comisión en Panamá y la región.

Durante su ponencia, la canciller Tewaney resaltó los notables logros alcanzados por la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, los cuales han demostrado un compromiso especial con la igualdad de género.

“Aunque hemos logrado avances, aún enfrentamos desafíos que debemos superar. Por ello, es crucial seguir trabajando para garantizar un aumento continuo en la participación plena y significativa de las mujeres”, manifestó la canciller Tewaney.

En este sentido, la jefa de la diplomacia panameña destacó que el país, en su búsqueda a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tiene como uno de sus pilares centrales el tema de “Mujer, Paz y Seguridad”.

“Es nuestra gran responsabilidad seguir velando por el aumento de la participación de las mujeres en los esfuerzos de consolidación de la paz, prevención de conflictos y mantenimiento de la seguridad (mundial y regional)”, agregó la canciller.

Finalmente, reiteró que cada celebración en el escenario multilateral es el resultado de un cúmulo de esfuerzos, que, como país, adquirimos en materia de derechos humanos, teniendo la plena seguridad que vamos por el camino correcto, sin ignorar que aún persisten grandes desafíos.

Establecida en 1928, la CIM fue el primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y es el único foro político hemisférico para los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.