Home El Salvador El Salvador recibe a empresas estadounidenses interesadas en mano de obra local...

El Salvador recibe a empresas estadounidenses interesadas en mano de obra local en el marco del Programa de Movilidad Laboral

91

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la mano con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organizaron la visita al país de una delegación de empresas de dicha nación norteamericana interesadas en contratar mano de obra salvadoreña.

Esta iniciativa es parte de las gestiones que la Cancillería lleva a cabo en el marco del Programa de Movilidad Laboral, con el que la administración del Presidente Nayib Bukela busca concretar oportunidades de empleo fuera de nuestro territorio, de manera regular, segura y ordenada para nuestra población.

“Buscamos generar estrategias de prevención de la migración irregular, lo que se traduce en el resguardo de vidas de connacionales que es, en todo momento, nuestro principal objetivo. También, buscamos facilitar el acceso a oportunidades de desarrollo, en las cuales crezcamos como personas y hagamos crecer juntos El Salvador”, expresó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, durante la clausura de las jornadas en las que se presentó a las compañías estadounidenses todo el potencial que ofrece nuestro país y su gente.

Las seis empresas que arribaron a nuestro territorio pertenecen a los rubros de la agricultura, pesca y atención al cliente. Estas son: WAFLA (Washington Farm Labor Association), United Work & Travel, Trident Seafoods, Great Lakes Ag Labor Service / Michigan Farm Bureau, SESO Labor y Columbia Farm Services.

La contrataciones se realizan siguiendo los lineamientos de los programas de visas H-2 que otorga el Gobierno de EE. UU. para que nuestra población llegue a laborar a esa nación de manera temporal y con todos sus documentos en regla, en respuesta a la demanda de mano de obra calificada requerida por las empresas en este destino.

“Uno de los más grandes valores que tiene este país es su población y el ímpetu y entrega que tienen para salir adelante, sin importar los retos a los que tengan que enfrentarse. Nuestro capital humano, además de contar con la experiencia requerida, tiene una gran apertura a seguir aprendiendo nuevas habilidades”, afirmó la representante de la Cancillería, destacando el valor agregado que ofrece la fuerza de trabajo salvadoreña.

Asimismo, hizo énfasis en la prevención del fraude o engaño, aclarando que a las personas que aplican a estos procesos que nadie les puede solicitar dinero ni ningún otro tipo de remuneración por participar de dichos programas.

Esta cartera de Estado, con el apoyo de la Red de Embajadas y Consulados salvadoreños, además de gestionar las oportunidades laborales, también se encarga de brindar acompañamiento y hacer un monitoreo frecuente de los trabajadores durante su estadía en el exterior, manteniéndose atenta a sus necesidades.

De igual forma, se da seguimiento a su regreso al país, para evaluar el impacto del Programa de Movilidad Laboral, identificar oportunidades de mejora y fortalecimiento del mismo, así como para sumarlos a los proyectos de reintegración socioproductiva disponibles en nuestro país.

A la fecha, por medio de la iniciativa de empleabilidad temporal que impulsa el Gobierno salvadoreño de manera articulada, hay varios contingentes de connacionales trabajando en Estados Unidos y Canadá, y se apunta a concretar nuevas oportunidades en otros destinos del mundo.

En el acto de cierre de la visita de la delegación de empresas también participó la Encargada de Negocios Interina de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Source