Asimismo, destacó que estas acciones se ejecutan con el propósito de apoyar a personas retornadas a encontrar una oportunidad de desarrollo en el país y evitar que vuelvan a migrar de forma irregular.
Esta actividad tuvo como objetivo reconocer y celebrar los logros de 100 personas migrantes retornadas que completaron el plan de reintegración socio-productiva del proyecto Nuevas Oportunidades, que busca fortalecer su proceso integral a través de formación técnica y fortalecimiento de habilidades.
En este espacio, el jefe del Departamento de Atención a la Persona Migrante de Cancillería, Wilber Alfaro, expresó que uno de los ejes principales del trabajo de reintegración es fortalecer las competencias profesionales, vocaciones y técnicas de la población que regresa al país, a fin de apoyarles en su incorporación socio-productiva.
Gracias a esta formación, los beneficiados ya cuentan con una opción de desarrollo para crear oportunidades dentro de sus comunidades de origen.
Es así como, se graduó un grupo de 100 personas que han sido constantes y perseverantes con los aprendizajes de cocina internacional, instalación de tabla roca y piso cerámico y elaboración de pan dulce.
Inicio > Noticias > Cancillería participa en actividad de reintegración para personas migrantes retornadas
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, participó en la actividad denominada “Celebrando la Reintegración: Reconociendo logros de las personas migrantes retornadas”, organizada por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact).
Este proceso de formación fue desarrollado de forma conjunta, por medio del trabajo de las Ventanillas Integrales de Atención a Personas en Movilidad, que buscan brindar atención integral a la población retornada y facilitan sus procesos de reintegración en el marco del Programa Transformando Vidas.