HomeEl SalvadorCancillería y Tejido Social buscan trabajar de manera articulada en atención a...

Cancillería y Tejido Social buscan trabajar de manera articulada en atención a las personas migrantes retornadas

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, acompañada por el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, y la agregada de Remociones en El Salvador del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Jessie González, visitaron el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades, conocido como CUBO, de la comunidad Iberia, en el oriente de San Salvador.

Este recorrido tuvo como propósito explorar sinergias de trabajo con la oficina de Tejido Social en beneficio de la población migrante retornada, por medio de los CUBOS, un componente del Plan Control Territorial que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en materia de seguridad, el cual se enfoca principalmente en espacios y oportunidades para la juventud.

 «Venimos a conocer de primera mano los servicios que ofrecen a la población, porque queremos trabajar de manera articulada para incluir a las personas retornadas en estos proyectos», indicó la viceministra Portal. 

De igual forma, la funcionaria señaló que buscan contar con el apoyo de esa institución para identificar perfiles dentros de las comunidades donde se encuentran centros, así como en zonas aledañas, para incorporarlos en los programas de reintegración productiva que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la estrategia Transformando Vidas, para que las personas ya no se sientan forzadas a migrar para cumplir sus sueños. 

Por medio de ese programa, Cancillería ofrece atención integral que contribuye a la reinserción económica y social de las personas migrantes retornadas, a través de iniciativas de emprendimiento, formación académica, certificación de conocimientos y habilidades, capital semilla para echar a andar proyectos de negocios, entre otros. 

Mientras que en los CUBOS se ofrecen espacios amplios para el aprendizaje y entretenimiento, equipados con biblioteca, área lúdica, centro de cómputo con acceso a internet, zona para ensayos musicales, prácticas de baile y deportivas, área de videojuegos, estudio de grabación y un sector para iniciativas de emprendedurismo. 

Al momento de la visita, en el lugar se encontraban jóvenes que practicaban breakdance, otros navegaban el internet o se distraían con su videojuego favorito, o bien estaban sumergidos en el mundo de las letras o inspirados haciendo música. Además, se ofrecieron clases de refuerzos para que los niños aprendan a leer y escribir. 

«Esta tarde han surgido muchísimas ideas para buscar maneras de seguir apoyando a estas personas que son vulnerables y que por años han sido estigmatizadas y excluidas. Algo que ha caracterizado a esta gestión es el trabajo en equipo, por eso es muy importante esta visita» , consideró el director Carlos Marroquín. 

Por su parte, la delegada de ICE resaltó la relevancia de conocer estas oportunidades para la comunidad, con miras a mantener informado a su gobierno de estos esfuerzos, así como para colaborar con los mismos. 

En este recorrido, los visitantes fueron recibidos por los administradores del CUBO y representantes de la Asociación Juvenil Iberia, quienes destacaron que este lugar se ha convertido en el corazón y el punto de encuentro de su comunidad. 

Por medio de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades, el Gobierno salvadoreño le apunta a prevenir la violencia y la inseguridad, situaciones que motivan la migración irregular.

Source

Stay Connected
255FansLike
473FollowersFollow
Must Read
Related News