28 de marzo, 2024. En el marco de la apertura de la embajada de la República de Panamá en Barbados, la canciller Janaina Tewaney Mencomo, fue recibida en el país caribeño por la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, y su homólogo barbadense Kerrie Symmonds, a fin de abordas temas de importancia común entre ambos países.

El itinerario diplomático inició con el encuentro entre la canciller Tewaney con la primera ministra Mottley, en el cual le transmitió saludos de hermandad en nombre del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

“Nuestros países están unidos por una larga historia que, a partir de hoy, escribe una nueva página en más de cuatro décadas de relaciones bilaterales”, dijo la jefa de la diplomacia panameña durante la reunión con la primera ministra barbadense.

Seguidamente, reiteró que: “abrir la primera embajada de Panamá en Bridgetown, Barbados, es el paso correcto. La historia nos unió y la posición geográfica estratégica nos seguirá uniendo, debido a la voluntad política existente“.

En este sentido, la canciller manifestó que, al comenzar esta nueva era, se trabajará conjuntamentepor el futuro digno de la región más fascinante del mundo y de la historia entre Panamá y Barbados.

“Hoy honramos a los más de 45 mil barbadenses que, entre 1904 y 1916, viajaron a nuestro país para trabajar en el Canal de Panamá, algunos de ellos regresaron, convirtiéndose en la piedra angular de una clase media próspera, escribiendo una de las historias más hermosas de inmigración y hermandad. Otros se quedaron en Panamá, convirtiéndose en la piedra angular de nuestra identidad, cultura, espíritu y mito nacional”, expresó la canciller.

“En esta nueva etapa de nuestras naciones, trazaremos el destino en beneficio del desarrollo de nuestros pueblos y su gente”, agregó concluyentemente la ministra de Relaciones Exteriores panameña, tras el encuentro con la gobernante de Barbados.

En el marco de la apertura de la embajada panameña en el país caribeño en conjunto con la Agencia ProPanamá se celebró un Panama Day donde la embajadora Carmen Gisela Vergara, en representación de Panamá, suscribió un Memorando de Entendimiento (MdE) entre la Cámara de Comercio de Barbados y la agencia bajo su dirección.  Este evento contó con la participación de representantes de la empresa privada tanto panameña como barbadense.

El periplo diplomático incluyó la presentación en la West Indies Universtiy del documento “Una Política Exterior para el Panamá 3.0”, que destaca la importancia de adaptarse a la nueva dinámica geopolítica y geoeconómica como eje central en la actual política exterior, y la necesidad de una mayor cooperación regional e internacional.

Finalmente, la canciller sostuvo una bilateral con su homólogo Kerrie Symmonds, en donde le agradeciópor recibirla en su Cancillería y por el interés de continuar impulsando esta relación histórica, resaltando que: “este significativo hito representa el firme compromiso de nuestro país con la política exterior (en el Caribe)”.