HomeEl SalvadorGobierno de El Salvador posibilita reencuentro de familia separada durante el contexto...

Gobierno de El Salvador posibilita reencuentro de familia separada durante el contexto del conflicto armado

El Gobierno de El Salvador, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, posibilitó, recientemente, el reencuentro familiar de una connacional y sus hermanos que fueron separados en el pasado conflicto armado salvadoreño.

En este caso de justicia y reparación de derechos permitió que Erlinda Aline y sus hermanos pudieran reencontrarse casi 40 años después, luego de haber sido acogida por una familia francesa en la década de los 80.

El proceso de investigación fue impulsado por la CNB, entidad que dio con el paradero de los hermanos de Erlinda, quienes residen actualmente en Nahuaterique, departamento de Santa Elena, Honduras.

El reencuentro fue presidido por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, y la embajadora de El Salvador en Honduras, Diana Elena Tolentino.

“Como Ministerio de Relaciones Exteriores, y a la luz del derecho internacional estamos dando cumplimiento a una de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con ello promovemos la verdad, la justicia y la reparación, a través del esclarecimiento de estos hechos inhumanos, como una forma de visibilizarlos y evitar, a toda costa, su repetición”, aseguró la viceministra Portal durante un acto emotivo y cargado de simbolismo.

La viceministra Portal resaltó que desde la Comisión Nacional de Búsqueda se trabaja por dar seguimiento a estas historias y generar reencuentros entre las familias que una vez fueron separadas durante este capítulo de la historia nacional.

En ese sentido, resaltó que el rol de las Embajadas y Consulados de El Salvador es fundamental para establecer las identidades familias biológicas y dar con el paradero de los niños que, en ese entonces, fueron adoptados o acogidos por familias en el exterior.

De igual manera, recalcó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha reconfirmado su compromiso con la búsqueda y seguimiento de los casos para propiciar un reencuentro con sus raíces.

Respecto al caso de Erlinda Aline manifestó que la investigación fue resultado de un esfuerzo articulado entre la Red Diplomática y Consular y de la CNB. “Para Cancillería representa un motivo de alegría, estamos de fiesta porque hemos hecho posible este reencuentro entre Erlinda y su familia, con el propósito de que hoy pueda conocer su historia, sus raíces”, indicó la diplomática salvadoreña.

“Erlinda, de todos los abrazos que usted necesitó, aquí está su familia”, añadió la representante de la Cancillería al momento de la presentación ante sus parientes.

Por su parte, Erlinda Aline manifestó su alegría y emoción ante dicho momento. “Para mí es algo mágico y muy importante, algo que fue posible por la ayuda de la Comisión Nacional de Búsqueda que hace un trabajo muy minucioso y dedicado para los niños y niñas que desaparecieron en el conflicto”, aseguró la compatriota.

“Antes pensaba que no tenía familia y ahora tengo una familia muy grande, muy hermosa que he podido encontrar gracias a la Comisión. Antes tampoco tenía identidad pero ahora soy Erlinda Gómez y eso es muy importante para mí”, reiteró.

En este encuentro participaron además el alcalde Perquín, Morazán, Jaime Argueta, familiares, miembros de la comunidad de El Zancudo y equipo de la CNB.

Source

Stay Connected
255FansLike
473FollowersFollow
Must Read
Related News