HomeEl SalvadorEl Salvador trabaja en sus prioridades y ejes de acción como Presidencia...

El Salvador trabaja en sus prioridades y ejes de acción como Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, en representación de la Presidencia Pro Témpore de El Salvador en la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), presidió hoy, de manera virtual, el arranque del taller de planificación de las prioridades en las que se enfocará nuestro país durante el ejercicio de esta responsabilidad en el 2022.

En este espacio, la funcionaria de la Cancillería de la República indicó que el Presidente Nayib Bukele “ha dado lineamientos claros para avanzar en el trabajo coordinado, no solo entre las instituciones del Gobierno, sino también con la academia y organismos internacionales, que nos permitan responder acorde a los retos que nos presenta la movilidad humana”.

De igual forma, reiteró el compromiso de nuestra nación para coadyuvar a promover una migración regular, ordenada y segura; así como para defender los derechos de las personas migrantes.

Es en concordancia con dicho propósito que la PPT de El Salvador ha establecido como líneas prioritarias de acción la asistencia y protección humanitaria; la atención a personas con necesidad de protección internacional; la inclusión de migrantes y atención a migrantes retornados; la prevención de la migración irregular, incluyendo el combate al tráfico ilícito y trata de personas; y, finalmente, el empoderamiento de las diásporas.

“Son temas de gran relevancia en el trabajo a lo largo del ciclo migratorio, pero también representa un gran reto en la labor de alcanzar a todos los que deseamos llegar. Por ello, quiero pedir a cada uno de los participantes el más alto grado de responsabilidad en la construcción de sus aportes a nuestra propuesta, ya que de ella devendrá una relevante respuesta que podremos darle a nuestra población migrante”, expresó la viceministra Portal.

La diplomática también puso en relieve la labor articulada que se mantuvo para la construcción de esta propuesta, en la que se contó con el apoyo de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA).

Asimismo, agradeció a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por el apoyo técnico y financiero brindado para la realización de este foro, que tendrá una duración de tres días.

Precisamente, en la actividad, se tuvo el acompañamiento del jefe de Misión en El Salvador de dicha agencia, Nicola Graviano, quien se refirió a la necesidad de fomentar el diálogo entre los once países que conforman la CRM para abordar los desafíos de la migración y verlos como oportunidades.

“Hay que compartir información e ideas para empujar este esfuerzo, y encontrar soluciones comunes para logar que la migración pueda ser una oportunidad para los países de origen, de tránsito y de destino; y, por supuesto, para las personas migrantes y sus comunidades. Para eso estamos reunidos hoy aquí, en esta importante plataforma para el intercambio de información, de mejores prácticas, políticas y procedimientos, entre otras ideas innovadoras para abordar de manera exitosa la migración”, dijo el representante de OIM.

Adicionalmente, en estas jornadas se tendrá la participación del secretario técnico de la CRM, Luis Serrano, quien se refirió a la relevancia de esta mesa de trabajo organizada por nuestro país.

“Este año le toca a El Salvador ejercer la Presidente Pro Témpore de la CRM 2022, es un proceso que lleva 27 años de existencia y en este taller se va a definir el Plan de Trabajo que preside el Gobierno de El Salvador”, manifestó Serrano.
De igual manera, destacó el rol y liderazgo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en marco de esta plataforma dado a la relevancia del tema migratorio, especialmente en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

“Actualmente, la movilidad humana se entrelaza con vulnerabilidades como niñez no acompañada, mujeres víctimas de trata de personas y otros delitos, cambio climático, entre otros. Y, a eso, le sumamos la pandemia en la que los recursos de los gobiernos han sido limitados, todo eso hace que los retos cada vez sean mayores; por tanto, el compromiso que tiene el Gobierno de El Salvador es de liderar una discusión honesta, franca, bajo un enfoque integral”, señaló el alto funcionario de la CRM.

El inicio del taller también estuvo presidido por la directora regional para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe de OIM, Michele Klein-Solomon.

Source

Stay Connected
246FansLike
145FollowersFollow
Must Read
Related News