HomeEl SalvadorCancillería y OIM certifican las competencias laborales de personas retornadas

Cancillería y OIM certifican las competencias laborales de personas retornadas

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron el evento de clausura del proyecto de certificación de competencias laborales para personas salvadoreñas retornadas, con el objetivo de reconocer los conocimientos y habilidades adquiridas por los y las beneficiarias antes y durante este proceso.

El evento estuvo presidido por la Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Cindy Mariella Portal; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg, y el Oficial de Gestión de Recursos de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Javier Barboza.

Las actividades desarrolladas tuvieron como finalidad contribuir a la reintegración sostenible de personas retornadas, a través de su reincorporación laboral; certificar sus conocimientos, habilidades y destrezas a través de procesos de evaluación y equipar un centro de evaluación para la realización de estas certificaciones en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.

Durante el tiempo de implementación, 86 personas certificaron sus competencias en las áreas de inglés, turismo, construcción y electricidad. Las convocatorias también se realizaron en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las municipalidades; y para el proceso de certificación se contó con el apoyo de ITCA-FEPADE y el Centro de formación profesional Ágape.

«El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene entre sus máximas prioridades la creación de oportunidades de desarrollo para que la población se quede en el país y pueda alcanzar sus proyectos de vida aquí mismo, junto a su familia y su gente. Por medio de este proceso, certificamos  la experticia que poseen los compatriotas retornados, para que tengan mayor acceso al mercado laboral, generen ingresos económicos y se reintegren a sus comunidades”, expresó la Viceministra Portal.

El representante de OIM, por su parte, comentó que “muchas personas migrantes adquieren conocimientos y habilidades fuera del país y cuando vuelven, pueden serles de gran utilidad al momento de postularse para un empleo, para ello, siempre es mejor que tengan un documento que les respalde y facilite su proceso de reintegración económica, como un componente de la reintegración sostenible”.

Este proyecto incluyó formación en habilidades sociales para la vida; atención psicosocial; orientación laboral; vinculación al proceso de inserción laboral y gestión para la empleabilidad. Además, se llevaron a cabo sesiones de sensibilización sobre el trabajo con personas retornada, dirigidas a los equipos técnicos de las áreas sociales y de género de 3 municipios de la zona occidental. Finalmente, se realizaron jornadas para concientizar sobre el tema migración y retorno, con el fin de disminuir la estigmatización hacia esta población.

Estas acciones se realizaron en el marco del Programa Conjunto Paz y Reintegración de las personas migrantes en su regreso a casa, implementado por la OIM y financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz, de Naciones Unidas.

Source

Stay Connected
255FansLike
473FollowersFollow
Must Read
Related News