- Advertisement -
HomeEl SalvadorCancillería realiza jornada de trabajo con entidades de Gobierno para fortalecer el...

Cancillería realiza jornada de trabajo con entidades de Gobierno para fortalecer el Libro Blanco de la Política Exterior

Con el propósito de impulsar el desarrollo y bienestar de la población salvadoreña, por medio de una política exterior que posicione al país ante el mundo, la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, presidió una jornada de trabajo para revisar las acciones contenidas en el Libro Blanco, uno los objetivos programáticos del Eje 1 “Relaciones con el mundo”, del Plan Cuscatlán, principal política pública del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El Libro Blanco refleja los principios, prioridades y áreas estratégicas de la política exterior salvadoreña, estableciendo planes con los diferentes países y regiones del mundo.

Durante la actividad, la canciller de la República agradeció a los participantes por su compromiso e interés por fortalecer la apuesta en el ámbito de la política exterior.

“Nuestros intereses en el ámbito internacional no siempre han estado en función de nuestras necesidades o intereses reales sino de la visión de las administraciones que ostentaban el poder político, lo que impidió construir una visión a largo plazo y estratégica de nuestro papel en el concierto de naciones”, aseguró la jefa de la diplomacia salvadoreña.

En ese sentido, la canciller subrayó que desde la llegada del Presidente Bukele, la gestión pública “priorizó la ciudadanía como el centro de la gestión, reconociéndole como sujeto activo en la formulación de políticas y estrategias y en la toma de decisiones para construir soluciones integrales y sostenibles a los problemas sociales, económicos, culturales y todas las deudas históricas en el marco del desarrollo”.

En su intervención, la ministra Hill reiteró que Presidente Bukele reconoce la importancia de posicionar a El Salvador como un socio estratégico ante el mundo. “La política exterior de El Salvador se ha impregnado de este movimiento que trasciende fronteras moldeando nuestras acciones que proyectan a la comunidad internacional, las bondades de una gobernanza democrática e institucional, no tradicional, sino transformadora”, añadió.

Además, la titular de Cancillería indicó que el Libro Blanco representa un hito en la historia de la diplomacia salvadoreña pues con él se “da un giro de timón, pues este documento que hoy presentamos es producto de un proceso de reflexión en el que bajo líneas estratégicas han participado diferentes funcionarios de esta Cancillería de distintos niveles, que cuentan con experticia y trayectoria diplomática”.

El Libro Blanco contempla como enfoques transversales la protección y respeto de los Derechos Humanos; la equidad e igualdad de género, y la protección del medio ambiente.

Asimismo, define áreas estratégicas y lineamientos relativos a las relaciones con el mundo y posicionamiento internacional, integración regional, soberanía e integridad del territorio, movilidad humana y migraciones, cooperación internacional, promoción comercial y atracción de inversiones y diplomacia pública.

Al cierre de su intervención, la ministra Hill hizo un llamado a los funcionarios públicos para continuar trabajando por el bien del país. “Estamos convencidos que este es el camino correcto para consolidar la presencia de El Salvador como un actor en la política internacional del siglo XXI, por medio de una participación activa, innovadora, estratégica y congruente con el sistema multilateral”, indicó.

Durante la jornada de trabajo, participaron, además, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa; la ministra de Cultura, Marieem Pleitez; la comisionada presidencial, Carolina Recinos; el viceministro de la Defensa Nacional, Ennio Rivera; el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, el presidente de Conamype, Paul Steiner; el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, así como representantes de los diferentes ministerios y autónomas.

Source

Stay Connected
251FansLike
419FollowersFollow
Must Read
Related News