- Advertisement -
HomeEcuadorEcuador continúa sumando apoyos frente al terrorismo del crimen organizado

Ecuador continúa sumando apoyos frente al terrorismo del crimen organizado

Ecuador continúa sumando apoyos frente al terrorismo del crimen organizado

La solidaridad llegó también de parte del Embajador de UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, quien aseguró que “Ecuador puede contar con la cooperación de la UE de seguridad que moviliza la experticia de países europeos”.
Luego de lamentar los hechos de violencia en Guayaquil y Esmeraldas desde el 1 de noviembre, la   Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado ecuatoriano a “investigar prontamente e implementar acciones para proteger derechos de toda la población”.
El Embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, señaló en su cuenta de Twitter que “ningún país queda solo en la lucha contra el crimen organizado, el terror y la inseguridad. Defender el estado de derecho, la democracia y el desarrollo de los pueblos es un deber compartido entre naciones. EE.UU. seguirá respaldando a Ecuador”.
La República Argentina condenó “enérgicamente” los atentados ocurridos en Guayaquil y Esmeraldas, y expresó su solidaridad con el pueblo de Ecuador. “Acompañamos en el dolor a las familias de las víctimas”.
Francia “se mantiene junto a Ecuador en estos difíciles momentos y hace votos por el restablecimiento del orden público en el marco del Estado de Derecho. Estamos comprometidos para acompañar Ecuador sobre el camino de la paz y seguridad”, tuiteó el Embajador de ese país en Ecuador, Frederic Desagneaux.
“Reafirmamos nuestra vocación de paz y hacemos un llamado a preservar la seguridad a nivel regional”, señala el comunicado.
Los países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), rechazaron los “repudiables atentados ocurridos en Ecuador”, que han cobrado la vida de agentes del orden público y puesto en riesgo la seguridad de centros hospitalarios y civiles en el país.
Los países miembros de la Comunidad Andina, mediante un comunicado, expresaron su solidaridad con el gobierno y pueblo del Ecuador, así como “su más enérgica condena a los atentados ocurridos en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas en Ecuador, la madrugada del 1 de noviembre y deploran el asesinato de policías en el ejercicio de su deber”.
España sumó su apoyo y solidaridad al condenar “los ataques en Guayaquil y Esmeraldas”. En un tuit en la cuenta de su embajada en Quito expresó “nuestra solidaridad con las familias de los fallecidos, con el Gobierno y con el pueblo del Ecuador. Solo unidos y con los instrumentos del Estado de Derecho podremos enfrentarnos a estos preocupantes sucesos”.
El Estado de Israel se solidarizó con el pueblo y el gobierno ecuatoriano y extendió sus “más sinceras condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”.
El Gobierno Nacional realiza acciones contundentes para frenar la violencia asociada al narcotráfico y al crimen organizado, y mantiene constante vigilancia del cumplimiento del Estado de Excepción, decretado en las provincias de Esmeraldas y Guayas. El Ministerio del Interior reportó que hasta el momento se han efectuado 4230 operativos, 196 personas han sido detenidas y 72 explosivos fueron decomisados.
Asimismo, el gobierno de Colombia reiteró su rechazo y condena a los actos de violencia “y expresó su apoyo al Gobierno y al pueblo ecuatoriano y su confianza en que el imperio de la ley, el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática de Ecuador prevalecerán”.
En ese sentido, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, aseguró que “ningún país está solo en la lucha contra el crimen organizado y la violencia. Estamos junto a Ecuador en su defensa de la paz, los DD.HH. y la democracia”.
El gobierno de Türkiye expresó también su “firme solidaridad con Ecuador y con la Policía Nacional”. “Hacemos extensivas nuestras más sinceras condolencias”, tuiteó a través de su embajada en el país.
Quito, 7 de noviembre del 2022
A través de comunicados oficiales y publicaciones en redes sociales, la comunidad internacional continúa expresando sus muestras de solidaridad con Ecuador frente a los atentados perpetrados por el crimen organizado en el país, en los últimos días.
También se sumó a la condena de estos actos de violencia el gobierno de Guatemala y expresó “sus condolencias a los familiares de las víctimas de los ataques ocurridos”.
Canadá expresó su solidaridad con el país y señaló “su firme rechazo a los hechos de violencia ocurridos en Guayaquil y Esmeraldas. Nuestro más sentido pésame a las víctimas y sus familias”.
El Reino Unido, a través del director del Departamento de Latinoamérica, James Dauris, condenó los recientes ataques violentos por parte de grupos del crimen organizado en Ecuador y lamenta la pérdida de vidas inocentes. “UK está junto a Ecuador en su lucha contra grupos criminales violentos cuyo objetivo es socavar democracia, estado de derecho y DDHH”, escribió.  A esta muestra de solidaridad también se sumó el Embajador del país europeo en Ecuador, Chris Campbell, “Lamentamos mucho la gran pérdida de vidas, especialmente de los héroes de la Policía Nacional”.


 


Source

Stay Connected
251FansLike
440FollowersFollow
Must Read
Related News