Estamos comprometidos con intensificar nuestra cooperación.
Compartimos la preocupación sobre el crimen organizado transnacional y el tráfico de drogas, que amenaza no solamente las instituciones democráticas del Estado, el Estado de Derecho y la seguridad del pueblo ecuatoriano, sino también la de todos los otros países alrededor del mundo, incluyendo Bélgica, Países Bajos y Alemania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, así como las Municipalidades de Amberes, Róterdam y Hamburgo, la Oficina de la Comisaría Nacional de Drogas de Bélgica, y las Embajadas de Bélgica, Países Bajos y Alemania, con ocasión de la visita de alto nivel al Ecuador por temas de seguridad portuaria, del 31 de enero al 2 de febrero de 2024, declaran conjuntamente lo siguiente:
Los alcaldes de Amberes, Róterdam y Hamburgo han llegado con una numerosa delegación que incluye altos oficiales de las autoridades portuarias, de la policía, aduanas, fiscalía, comisarías de drogas; algunos de ellos a nivel nacional. El programa abarca reuniones extensivas a todo nivel, comenzando por la reunión de alto nivel con el Presidente Daniel Noboa Azín, enfocadas a garantizar una mejor interacción, así como reuniones con el sector privado para evaluar su contribución.
Fortalecer la seguridad portuaria para habilitar el libre movimiento de mercancías y prevenir su contaminación con drogas es una ambición conjunta. Hemos revisado los programas en marcha y su perspectiva, ambos a nivel internacional, que incluye el creciente apoyo de la Unión Europea, y a nivel bilateral.
La visita se realiza en respaldo al Gobierno de la República del Ecuador y sus autoridades, así como al pueblo ecuatoriano, en su lucha contra el crimen transnacional y la inseguridad.
Reconocemos que la cooperación internacional es uno de los mecanismos efectivos para prevenir, controlar y combatir al narcotráfico. Acciones conjuntas y responsabilidades compartidas son de suma importancia en este contexto. Los representantes de los tres importantes puertos europeos visitan Ecuador para explorar nuevas formas de cooperación basadas en la convicción compartida de que esta batalla no se gana solos.
Stay Connected
Must Read
Related News