- Advertisement -
HomeEcuadorCancillería conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra...

Cancillería conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cancillería conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Esta realidad no solo nos estremece, sino que nos desafía como humanidad para cambiarla”, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Vayas, durante su intervención; aseguró que este es el momento de las acciones, de las soluciones que permitan detener la discriminación y erradicar la violencia mujeres.
La presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), Gladys Acosta, indicó que América Latina y El Caribe es la región más violenta contra las mujeres en tiempos de paz. “Creo que está en las manos de gobiernos responsables, como el de Ecuador, erradicar esta violencia. Ecuador está aún a tiempo”, sostuvo Acosta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el mundo y reclamar políticas públicas para su erradicación.
En lo institucional, y ahora que Ecuador está cerca de incorporarse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Cancillería y ONU Mujeres realizan gestiones para formular un Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325, sobre mujeres, paz y seguridad, así lo informó la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Ana Elena Badilla.
Según cifras de ONU Mujeres, en Ecuador en los últimos meses se registraron 272 asesinatos de mujeres de los cuales el 70% fueron calificados como femicidios. De igual forma, la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos señala que en el país 65 de cada 100 mujeres reportó haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
En el evento se entregó la certificación a 17 funcionarios y funcionarias de la Institución que fueron capacitados sobre los derechos de la mujer, y se presentaron los resultados de la «I Mesa de Diálogo a favor de una cultura institucional pro igualdad de género».
Además, se contó con la participación del grupo de cantoras Cimarronas de Yemanyá, quienes con su arrullo “No más violencia” demostraron el importante rol de la sociedad civil en la sensibilización y concientización para avanzar hacia una sociedad más justa, sin discriminación ni violencia.
Quito, 24 de noviembre del 2022
La fecha, proclamada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, recuerda el brutal asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal perpetrado por el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.
“Por ello, trabajamos desde diferentes carteras de Estado y junto a ONU mujeres en programas que se alinean a los temas priorizados por el Gobierno nacional como son: el empoderamiento económico, femicidio cero y mejorar de la seguridad ciudadana”, subrayó el viceministro Vayas.


 


Source

Stay Connected
251FansLike
444FollowersFollow
Must Read
Related News