HomeEcuadorBoletín conjunto – Ministros de Relaciones Exteriores del Ecuador y del Perú

Boletín conjunto – Ministros de Relaciones Exteriores del Ecuador y del Perú

Boletín conjunto – Ministros de Relaciones Exteriores del Ecuador y del Perú

Finalmente, anunciaron la próxima reunión de la Comisión Diplomático-Técnica, la cual tiene por objeto analizar los efectos derivados de la construcción de los proyectos de defensa ribereña por parte de ambos países, así como acordar las medidas necesarias para superar las posibles inundaciones que puedan generar dichas obras.
Los Cancilleres comunicaron la pronta reactivación tanto de la Unidad de Coordinación Binacional del Proyecto Binacional Puyango – Tumbes, como de la Comisión Binacional Permanente para la Administración del Canal de Zarumilla y la Utilización de sus Aguas.
El martes 14 de marzo de 2023, en la ciudad de Arenillas, Ecuador, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Juan Carlos Holguín, y la Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana Cecilia Gervasi, junto con el Ministro de Defensa del Ecuador, GRAD-SP Luis Lara, el Viceministro de Políticas para la Defensa del Perú, Gral. Jorge Chaparro, el Secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado del Ecuador, Diego Ordóñez, el Viceministro de Seguridad Pública del Ecuador, Gral. (SP) Freddy Ramos y el Viceministro del Orden Interno del Perú, Gral. Néstor Zegarra, participaron de la reunión de trabajo para abordar temas en materia de seguridad y defensa de prioritario interés para ambos países.
Asimismo, se acordó culminar las negociaciones para la inauguración e inicio de operaciones del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en Macará, correspondiente al Eje Vial No. 3, a más tardar a fines de mayo de 2023.
Arenillas, El Oro, 14 de marzo de 2023
 
En la reunión, se anunció la conformación de la Comisión Binacional para la conmemoración de los 25 años de la suscripción de los Acuerdos de Paz, el 26 de octubre de 1998, en Brasilia, la misma que coordinará los eventos binacionales en los que participarán diversas instituciones de los dos países.
Las altas autoridades del Ecuador y Perú dialogaron sobre la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, tráfico de armas, municiones y explosivos, minería ilegal y abordaron iniciativas de coordinación en el combate a estos graves delitos por parte de las instancias correspondientes de ambos países. Acordaron reforzar el control de pasos fronterizos irregulares y la gestión coordinada del riesgo de desastres.
Los Viceministros de Seguridad Pública y de Orden Interno propusieron mantener una próxima reunión de los equipos técnicos de Inteligencia de las Policías de ambos países, para la evaluación de las amenazas en la zona de frontera, y el desarrollo de acciones operativas simultáneas.
En el marco de esta reunión, los Ministros de Defensa del Ecuador y del Perú mantuvieron una conversación en la que se comprometieron a disponer a las instituciones correspondientes la planificación para la ejecución de operaciones coordinadas para enfrentar las amenazas e ilícitos en la zona de frontera.
Ambos Cancilleres resaltaron la instalación de los Comités Técnicos Binacionales para la ejecución de los compromisos del Plan de Acción de Loja 2022, con miras a continuar fortaleciendo el trabajo conjunto y la excelente relación bilateral.


 


Source

Stay Connected
248FansLike
473FollowersFollow
Must Read
Related News