-El encuentro se llevará a cabo, este viernes, 3 de septiembre, en Quito.
-También sostendrá encuentros bilaterales con homólogos de la región.
Bogotá, 2 de septiembre de 2021. (@CancilleriaCol). La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, participará -este viernes- en la reunión de Cancilleres y Ministros de Comercio de la Comunidad Andina de Naciones -CAN-, que se realizará en Quito, con el objetivo de presentar el Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Tempore 2021-2022, a cargo de Ecuador.
Se abordarán tres áreas prioritarias: Reactivación económica, relacionamiento externo y fomento de la identidad andina entre los ciudadanos de los cuatro países.
La Vicepresidente y Canciller de Colombia presentará una propuesta para estimular y promover a las empresas de propiedad de mujeres en las compras estatales de los países andinos, así como el desarrollo de programas conjuntos para asegurar oportunidades y protección a la niñez, adolescencia y juventud, de acuerdo con los avances de la política pública liderada por la Primera Dama, María Juliana Ruiz de Duque.
Además, la alta funcionaria conminará el desarrollo de acciones que permitan dar continuidad a varias iniciativas de relevancia para la CAN, que se gestaron durante la presidencia pro tempore que ejerció Colombia en el periodo 2020-2021, en especial de la Carta Ambiental Andina, el Foro Afroandino, el Estatuto Migratorio Andino y el abordaje de temas relacionados con la migración, proveniente de terceros países que hace tránsito por los países andinos, expuesta a abusos y a las redes de tráfico de personas que aprovechan su vulnerabilidad.
Como parte de su agenda en Quito, la Vicepresidente y Canciller también sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Ecuador, Perú y Bolivia.
Durante este Consejo, el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, realizará una presentación sobre la cooperación que pueden ofrecer en materia científica contra el hongo fusarium r4t, que afecta las plantaciones de banano, teniendo en cuenta que el OIEA, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha trabajado con investigadores de países en Asia para apoyar el desarrollo de nuevas variedades de especies de banano que podrían ser resistentes a la enfermedad.