HomeColombiaEl Salvador promueve en Colombia proyectos de inversión en el sector energético

El Salvador promueve en Colombia proyectos de inversión en el sector energético

Con el propósito de atraer nuevas inversiones hacia proyectos estratégicos y de desarrollo en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Dirección General de Relaciones Económicas y la Embajada en Colombia, organizó un foro virtual para dar a conocer a empresas de la nación suramericana las oportunidades de negocios disponibles en el sector energético.

La actividad se llevó a cabo a partir de las gestiones de nuestra representación diplomática y del interés expresado por el Clúster de Energía Eléctrica de la Cámara de Comercio de Bogotá, representado en esta actividad por su directora, Sandra Betancur.
Dicha corporación de energía manifestó la necesidad de contar con información completa de este rubro, con miras a incursionar en nuevos mercados.

En ese sentido, se contó con la participación de expertos del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), el Consejo Nacional de Energía (CNE) y de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), quienes explicaron el panorama actual de esa industria en el país, desde las perspectivas económica, legal y operativa.

Al respecto, se destacó que El Salvador cuenta con el mercado más abierto de la región para producir, distribuir y comercializar energía. Asimismo, se tiene la infraestructura y un marco normativo apropiado para emprender proyectos, con énfasis en las fuentes limpias y renovables.

La apuesta actual es la generación eléctrica y de nuevos combustibles a partir de fuentes de gas natural, biomasa, eólica, geotérmica, hidroeléctrica y solar.

Para ello, se cuenta con una capacidad instalada en complejos como la Central Fotovoltaica Albireo, en Usulután; el Parque Eólico Ventus, en Santa Ana; la Central Hidroeléctrica de Juayúa; entre otros.

Otro de los aspectos por los que El Salvador se está posicionando como centro operativo de empresas internacionales es su economía libre, estable y exportadora; su mano de obra calificada y altamente productiva; los costos competitivos de instalación y operaciones; infraestructura moderna e interconectada; así como sus incentivos fiscales que lo hacen el país con el retorno por inversión más alto de la región.

“Estamos teniendo una dinámica agresiva de crecimiento. Ahora, más que nunca, realizar negocios con El Salvador es sumamente fácil, por lo que los invitamos a sumarse como socios, aliados y proveedores”, expresó la embajadora salvadoreña en Colombia, Sandra Morales.

En esta actividad, a la que asistieron cerca de 25 empresas de esa nación, también se conoció la experiencia positiva de la compañía EPM, de capital colombiano, la cual tiene participación en el mercado energético local, a través Distribuidora de Electricidad DELSUR.

Dicha firma resaltó el potencial que posee El Salvador en este sector, lo que les ha llevado a tener presencia en 79 de los 262 municipios del país. De igual forma, señalaron que han acompañado el desarrollo de la canasta energética, así como a fomentar y ser parte de proyectos alineados a las últimas tendencias del rubro.

Source

Stay Connected
255FansLike
473FollowersFollow
Must Read
Related News