HomeColombiaInformación sobre las acciones de Colombia frente a la subasta realizada por...

Información sobre las acciones de Colombia frente a la subasta realizada por la Casa de Subastas Gerhard Hirsch en Alemania

Bogotá (sep. 22/21). Información sobre las acciones de Colombia frente a la subasta realizada por la Casa de Subastas Gerhard Hirsch en Alemania:

  • El 16 de septiembre de 2021 la Embajada de Colombia en Alemania tuvo conocimiento de que la Casa de Subastas Gerhard Hirsch planeaba llevar a cabo el 21 de septiembre de 2021 una subasta de arte precolombino. El Ministerio de Relaciones Exteriores activó inmediatamente la hoja de ruta sugerida para estos casos por la Mesa de Repatriación del “Convenio de Cooperación 2990-01-2017 para Prevenir y Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Bienes del Patrimonio Cultural Colombiano” y solicitó un peritaje sobre la pertenencia de las piezas al patrimonio arqueológico al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), autoridad en la materia.
  • El ICANH informó el 20 de septiembre de 2021 que, basado en las fotografías del sitio web de la Casa de Subastas, 25 piezas de la subasta hacen parte del patrimonio arqueológico colombiano y, por consiguiente, están sujetas al régimen especial de protección que contempla el ordenamiento jurídico colombiano.
  • La Embajada de Colombia en Alemania ha hecho parte de los pronunciamientos escritos, verbales y de prensa conjuntos con otros Estados que han identificado piezas que pertenecen a su patrimonio, en los que se ha solicitado que se detenga la subasta. Asimismo, ha adelantado gestiones individuales ante la Casa de Subasta. En ellas se han transmitido entre otros, los siguientes mensajes:

o De acuerdo con lo señalado en el artículo 72 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 1185 de 2008, el patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. En esa medida, el patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles.

o El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ha conceptuado que 25 bienes publicados en la página web de la casa de subastas Gerhard Hirsch pertenecen al patrimonio arqueológico colombiano y están sujetos al régimen especial de protección que sobre los bienes arqueológicos establece la normatividad colombiana.

o Colombia apoya la solicitud realizada por los otros países de la región que han identificado piezas que pertenecen a su patrimonio, dirigida a los tenedores de las piezas para que presenten documentación sobre su procedencia y para que se suspenda la subasta.

o Colombia tiene como prioridad tender puentes de diálogo para propender por la restitución de los bienes de su patrimonio arqueológico.

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado instrucciones a la Embajada de Colombia en Alemania con acciones concretas a adelantar ante las autoridades alemanas, que ya están en marcha. Adicionalmente, se está definiendo la hoja de ruta al interior de la Mesa de Repatriación, identificando las acciones que deben adelantar otras entidades del Estado, en el marco de sus competencias, en relación con este caso.

Source

Stay Connected
255FansLike
473FollowersFollow
Must Read
Related News