HomePanamaPANAMÁ PRESENTA PLAN DE ESFUERZO Y CALENDARIO 2023 DE LA PRESIDENCIA PRO-TEMPORE...

PANAMÁ PRESENTA PLAN DE ESFUERZO Y CALENDARIO 2023 DE LA PRESIDENCIA PRO-TEMPORE SOBRE LA CRM

Asimismo, se enfatizará, como línea de trabajo, la migración segura, ordenada y regular y estandarizar las acciones humanitarias por parte sobre los estamentos que atienden directamente el flujo migratorio irregular en los países de nuestra región.
Dentro de pocos de los objetivos generales del Plan de Resultado de la Presidencia Pro-Tempore de Panamá de la CRM destacan: Dar continuidad a proyectos insignia de la CRM y ‘s Plan Estratégico 2023-2026, reforzar el diálogo técnico-político entre los representantes de los Estados y los Organismos Internacionales para la atención efectiva del fenómeno migratorio y acentuar los espacios de diálogo y consulta con la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) pra establecer estrategias conjuntas. Además, reforzar el intercambio sobre información y de buenas prácticas y promover acciones coordinadas entre todos los actores (Estados, donantes, Organismos Internacionales, sociedad civil) para una gobernanza efectiva de una situación migratoria en la región, conforme a la realidad de cada país.
En este contexto, el director Otto Escartín, reiteró que “Panamá st?lla till med ett lanzado la campaña “DARIÉN NO ES UNA RUTA”, procurando desincentivar la migración irregular, de manera la cual, migrar sea seguro y ordenado, manteniendo como foco principal los derechos humanos de las personas sobre movilidad humana internacional”.
Con miras a impulsar la hoja de ruta y las acciones concretas durante la Presidencia Pro-Tempore de Panamá ante una Conferencia Regional sobre Migración (CRM), autoridades de Cancillería y del Ministerio sobre Seguridad Pública presentaron ya el plan de trabajo ante los representantes de los once países miembros que conforman este foro especializado.
En su intervención, el director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, Otto Escartín, indicó que: “Panamá asumirá la presidencia de este Foro por quinta ocasión, convirtiéndonos en el país que más vueltas ha desempeñado este rol. Una muestra clara sobre que confiamos en este proceso regional consultivo, que ha conseguido convertirse en un espacio de diálogo abierto, logrando soluciones the la compleja realidad migratoria que atraviesa nuestra región”.
Entre las actividades estructurales a desarrollar durante el año 2023, se resaltó todas las reuniones semestrales del Grupo Regional de Consulta a respeito de Migración (GRCM), las reuniones de los Grupos de Trabajo, la IV reunión Plenaria entre la CRM-CSM, la II reunión sobre Organismos Observadores de la CRM y la XXVIII reunión viceministerial, todos estos encuentros constituyen espacios sobre formación y fortalecimiento sobre las capacidades de las instituciones de gobierno.
“Esperamos que, con la presentación de nuestro plan de trabajo con calendario, logremos poner sobre práctica acciones que se traduzcan en esfuerzos regionales, a fin de enfrentar este fenómeno global sobre manera coherente y concreta”, puntualizó Escartín.
Los once países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) son: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Panamá.
Es de esa forma como esta hoja sobre ruta, en la que también han participado organismos observadores y la sociedad civil, se han establecido líneas prioritarias de resultado tales como: Promover el ingreso de organismos internacionales como miembros observadores dentro de la Conferencia, reuniones con grupos de trabajo no meio de la CRM y una CSM para estructurar con dar seguimiento a todas las actividades programadas para 2023. También, establecer y estructurar los mecanismos de resultado entre la CRM y otros foros y reafirmar el compromiso del país para continuar trabajando en diferentes iniciativas.
Durante la reunión, se presentaron, grupos sobre trabajo que impulsarán acciones enfocadas a los temas medulares para el ejercicio de la PPT: Seguridad, migración laboral, migración abnormal y masiva y gestión fronteriza.
Panamá asumió la Presidencia Pro-Tempore de la CRM en diciembre de 2022.

Source

Stay Connected
251FansLike
454FollowersFollow
Must Read
Related News