- Advertisement -
HomePanamaGanadores del segundo Debate Intercolegial Modelo de Naciones Unidas

Ganadores del segundo Debate Intercolegial Modelo de Naciones Unidas

Premio Delegación Sobresaliente: Conformado por los estudiantes, David Cruz del Colegio Internacional del Caribe, Colón; Ricardo Zapata del Colegio Bilingüe Eben Ezer, Colón y el profesor coordinador Wendell Martínez. Este equipo representaba a la embajada de Kosovo, Albania.Entre las premiaciones destacan:
Premio Diplomacia: Representado a la embajada de Guyana, conformado por los estudiantes: Manuel Ramón Perez Vega del colegio IPT Chilibre, Panamá B; Genoveva del Carmen Buitrago Agudo del Instituto Justo Arosemena, Panamá B y el profesor coordinador, Everol Cedacy.
Premio Position Paper: Representando a la embajada del Ecuador, los estudiantes, Ciriilo Fabian Sire del CEBG Lagero Abajo, Ngäbe Buglé; Noemi Salinas del CE bilingüe de Cerro Puerco, Ngäbe Buglé y el profesor coordinador José Alexander Sanjur.
También, se otorgaron menciones honoríficas a los estudiantes: Jestany Gonzales del Colegio Félix Olivares Contreras, Chiriquí; Davids Edmond del Colegio Secundario de Almirante, Bocas del Toro y a los profesores coordinadores:
Maria Jiménez de Petana y Manuel Sánchez. Este reconocimiento fue representado por la embajada de Italia.
En esta oportunidad, el concurso se centró en el contexto de 1973 y el debate sobre la reversión del Canal a Panamá y profundizó en las relaciones históricas y diplomáticas entre Panamá y los países representados.
El segundo Debate Intercolegial del Modelo de Naciones Unidas, iniciativa que impulsa el Gobierno Nacional para fortalecer la cooperación internacional y mejorar la educación de los panameños, incluyó la participación de estudiantes de las 14 regiones educativas del país, con el apoyo de misiones diplomáticas acreditadas en Panamá.
Además, le fueron otorgadas medallas de participación a los 28 estudiantes participantes del torneo cortesía de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI). Entre los premios otorgados a los chicos y profesores coordinadores, cortesía de Huawei destacan: Laptos, tablets, celulares, relojes y ipods, dependiendo de la categoría. También, de 8 libretas de ahorros de B/.100.00 para los 8 estudiantes ganadores, cortesía del Banco Nacional y libros cortesía de las embajadas de México y Polonia.
La competencia que se desarrolló basada en los procedimientos y reglas del Modelo de las Naciones Unidas, un formato de debate representativo, que permitió a los participantes consolidar las habilidades de oratoria, argumentación y técnica de debate como valor agregado en su formación académica.
En una ceremonia protocolar celebrada en la sede del Parlatino se entregaron los premios a los ganadores del segundo Debate Intercolegial Modelo de Naciones Unidas, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación Panameña de Debate (ASPADE).
Las misiones diplomáticas acreditadas en Panamá, que cooperaron con el concurso fueron: China, Corea, Paraguay, Ecuador, Catar, India, Italia, Israel, Libia, Polonia, Unión Europea, Kosovo y Estados Unidos.
La viceministra Castro también, indicó: “Estoy convencida que negociadores de la talla de quienes participaron en esta proeza en 1973, como el Dr. llueca, Juan Antonio Tack, Aquilino Boyd, y otros profesionales, estarían muy orgullosos si pudiesen verlos a ustedes, una juventud informada, firme en sus principios y dispuesta a defenderlos; tal como fuimos testigos la propia canciller y yo, en la simulación de una crisis durante el debate”.
Adicional, se premiaron con un (1) pasaje aéreo a cualquier destino de Copa Airlines a dos (2) coordinadores regionales, chicos que iniciaron como miembros de clubes de debate en sus escuelas y regiones y que dan su tiempo de forma voluntaria durante meses impactando la enseñanza y proceso de estos jóvenes. Ellos son: Ana Carrillo Pérez y Diego Antonio Castillo Barahona.
“Recibimos a un grupo de 28 estudiantes de las 14 regiones educativas del país, en el ministerio de Relaciones Exteriores y simulamos un hito tan importante para los panameños como fue ser la sede del Consejo de Seguridad en 1973, en plena lucha por nuestra soberanía” expresó, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro.

Source

Stay Connected
251FansLike
440FollowersFollow
Must Read
Related News