HomePanamaFinaliza con éxito la 17ª Edición del Programa ACE en Panamá

Finaliza con éxito la 17ª Edición del Programa ACE en Panamá

  • Tras la culminación de la 17ª Edición del Programa de Intercambio para la Competitividad de las Américas (ACE), se le otorgó a la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, el reconocimiento de Embajadora del ACE.
  • Se realizaron importantes firmas de Memorando de Entendimiento (MdE).

Panamá, 02 de febrero de 2024. Del 29 de enero al 2 de febrero, se desarrolló en Panamá la 17ª Edición del Programa de Intercambio para la Competitividad de las Américas (ACE), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en conjunto con la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos (EDA).

En el transcurso de los cinco días del Programa ACE en Panamá, se alcanzaron logros significativos para Panamá como la firma de Memorando de Entendimiento (MdE), entre Drongis Panamá y Aerialoop Corp Michigan Economic Development Corporation (MEDC).

El primer MdE, firmado por el ingeniero y CEO del Drongis, Luis Edgar Aparicio, y el CEO del MEDC, Pedro Meneses, tiene como objetivo explorar la posibilidad de entablar una relación comercial y compartir un interés mutuo de negocio en Panamá, mediante la provisión de tecnología, ofreciendo una solución logística integral con suministro de drones, centros y sistemas de aterrizaje, capacitación de operadores, licencias de software, consultoría en telecomunicaciones, entre otros.

De igual forma, se firmó un segundo MdE entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (SENACYT) y la Oficina de Competitividad, Innovación y Tecnología del Departamento de Desarrollo Económico de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de establecer un Centro de Excelencia de Tecnología en Ciencias de la Salud en Panamá.

Además, se anunció Misiones Comerciales entre Bahamas, Barbados y Panamá (PROPANAMA). En cuanto a las Américas se logró concretizar otro MdE de Intención y Acuerdo de No Divulgación, entre Governance Ikigai Corporate Directors Association SAS, representada por su presidente de la Junta Directiva, Augusto Garzón Viteri, con domicilio social o establecido en la República del Ecuador y en la ciudad de Miami, y Waposat SAC, debidamente representada por su CEO, Jhosep Guzmán del Río, con domicilio social o establecido en la República del Perú.

Este MdE se firmó con la intención de construir un ambiente de colaboración mutuo con iniciativas, intercambio de información y experiencia, partiendo de las sinergias evidenciadas a través del establecimiento de reuniones durante los meses de febrero y marzo para construir una propuesta (en adelante, denominada la “Propuesta”) para un proyecto colaborativo en respuesta al programa ACE Panamá 2024. Adicionalmente, se firmó un MdE entre el Colegio de Ingenieros de Guatemala y la University of Louisiana at Lafayette.

En este orden de ideas, la 17ª Edición del Programa ACE se fundamentó sobre la base de cinco pilares: Explorar alianzas con el sector logístico de Panamá, Día de la innovación tecnológica: pioneros en el futuro, Día de la exposición de la energía y los emprendedores, Día del Turismo y la Energía – Por un futuro más verde y sostenible y Conectando el Atlántico y el Pacífico – Panamá, un paraíso logístico.

El evento inició el lunes 29 de enero con el tema: “Explorar alianzas con el sector logístico de Panamá”, donde la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional de la Cancillería, Yill Otero, en las instalaciones de la Universidad Marítima Internacional (UMIP), recibió a la delegación de ACE con palabras de bienvenida para dar inicio a un panel que contó con la participación de líderes de la industria del sector de transporte y logística de Panamá; incluyendo la Terminal SSA, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Aduanas y la Autoridad del Canal de Panamá.

Durante el primer día, el grupo visitó lugares emblemáticos que impulsan el crecimiento económico y atraen al turismo, tales como: Las magníficas esclusas de Miraflores, obra maestra de ingeniería que conecta los océanos Pacífico y Atlántico. El Portal Digital de Panamá, el primer “Centro de Datos Verde” de Centroamérica. Los simuladores de tecnología avanzada de la UMIP, para la formación de cadetes de la marina mercante de Panamá y de países de toda la región, y el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá, un distrito histórico y cultural reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De esta forma, el día concluyó con comentarios inspiradores en el icónico Palacio Bolívar, donde los líderes regionales se reunieron para una recepción de apertura. Autoridades de alto nivel del Gobierno de Panamá, la OEA y los Departamentos de Comercio y Estado de los Estados Unidos, hicieron un llamado a la acción para mejorar la vida de los ciudadanos de las Américas, y alentaron a los participantes del ACE a crear alianzas para abordar los desafíos regionales críticos.

Posteriormente, el martes 30 se desarrolló el segundo pilar denominado “Día de la innovación tecnológica: pioneros en el futuro”, con un recorrido guiado en la Ciudad del Saber y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá (SENACYT). En esta sección, el secretario Eduardo Ortega-Barría y el presidente ejecutivo Jorge Arosemena Román (un exalumno de ACE), compartieron sus proyectos de investigación líderes y las prioridades de cooperación que pueden estimular intercambios regionales y oportunidades de asociación.

El programa continuó con visitas en lugares relevantes, tales como: POLESTAR y SILICE, dos empresas de tecnología avanzada que desarrollan soluciones de vanguardia para sistemas de seguimiento marítimo y servicios digitales centrados en el ciudadano. Panamá Pacífico, una zona económica especial que fue anfitriona de la delegación de ACE para resaltar las posibles oportunidades comerciales que este gran desarrollo comercial y residencial mixto ofrece a los socios en la región mediante un “networking oficial”.

Finalmente, se realizó un panel sobre inversión extranjera en donde se ofreció información sobre cómo la estrategia de PROPANAMA ha posicionado al país como un lugar único para hacer negocios en sectores como logística, digital, energía limpia, turismo y alimentación.

El miércoles 31, se realizó la “Jornada del día de la exposición de la energía y los emprendedores”, en donde se exploraron lugares que promueven iniciativas de energía limpia y el ecosistema empresarial que impulsan el desarrollo sostenible e inclusivo en Panamá, tales como: el Complejo Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá, la cual se centra en los retos y oportunidades de cooperación relacionados con el agua, las energías renovables y la acción por el clima.

Seguidamente, el grupo se trasladó a las instalaciones de la Autoridad para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), institución gubernamental que apoya a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y a los emprendedores en Panamá, y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde se conocieron soluciones para la calidad del agua, tecnologías de imagen y aprendizaje automático desplegadas para resolver problemas críticos de sostenibilidad.

El tercer día culminó en la Ciudad de las Artes, un nuevo centro cultural que fusiona creatividad e innovación, con el foro de “Educación y cooperación para la innovación”, con el objetivo de que los ponentes compartieran sus ideas sobre la importancia de la educación para la innovación, la adaptación a las nuevas formas de aprendizaje de los jóvenes y el impacto de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, que están cambiando el presente y moldeando el futuro.

El jueves 1 de febrero, se efectuó la sección sobre el “Día del Turismo y la Energía – Por un futuro más verde y sostenible”. En este día los participantes pudieron visitar el Parque Eólico de Penonomé, el mayor de Centroamérica, a fin de conocer su funcionamiento. Después asistieron a un panel de agricultura y turismo, con el propósito de interactuar con los emprendedores de estos ámbitos. Y, por último, visitaron una finca agroturística llamada “La Polola” en el distrito de Chame, donde el productor especializado Carlos Ernesto Niño Arce, les explicó a los participantes del ACE, cómo funciona su finca y los cultivos que produce de árboles frutales como la Pitahaya, Limón Persa, Papaya, aguacate, mango, entre otros.

El programa finalizó el viernes 2 de febrero con el último pilar titulado “Conectando el Atlántico y el Pacífico – Panamá, un paraíso logístico”, con la visita de las Esclusas de Agua Clara, donde los participantes observaron el funcionamiento de la nueva ruta. Luego, estuvieron en las instalaciones de Manzanillo Internacional Terminal, lugar donde se realizó el Panel encabezado por el gerente general de la Zona Libre de Colón (ZLC), Giovanni Ferrari Francucci, sobre “Desarrollo Integral de Colón”, a fin de explorar cómo el sector de la logística actúa como un potente catalizador económico, impulsando el desarrollo, oportunidades y la prosperidad en la región (ó provincia de Colón).

Posteriormente, efectuaron un importante viaje a la ciudad de Colón mediante el uso del tren de la Panama Canal Railway, en donde se les emitió cómo funciona el servicio operativo de pasajeros, mientras los participantes del ACE apreciaban simultáneamente la exuberante selva tropical que bordea el famoso Canal de Panamá.

Por último, se trasladaron al Biomuseo para llevar a cabo la recepción de despedida, en la cual se le otorgó a la viceministra Otero, el reconocimiento de Embajadora del ACE y la correspondiente entrega de los certificados honoríficos.

“Durante el programa, le mostramos a líderes de diversos sectores de países miembros y observadores de la OEA que visitaron Panamá, iniciativas de desarrollo económico, innovación y emprendimiento que se dan en nuestro país, promoviendo la cooperación internacional y alianzas entre centros académicos, empresas, comunidades y gobiernos”, afirmó la viceministra Yill Otero.

El evento reunió cerca de 75 altas autoridades gubernamentales, empresariales, políticas y económicas de toda América, para experimentar la diversa gama de proyectos, inversiones estratégicas, asociaciones público-privadas y mejores prácticas del ecosistema económico, de innovación y emprendimiento.

Estos principales líderes mundiales fueron seleccionados para participar en el recorrido del programa, de una semana de duración, por centros de innovación, tecnología avanzada, empresas líderes, instituciones educativas y de investigación, para explorar modelos de desarrollo económico local, regional, urbano y rural, compartiendo experiencias y conocimientos.

El ACE es la principal red de desarrollo económico, innovación y emprendimiento de las Américas y es uno de los principales eventos de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en conjunto con la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos (EDA), y tiene como objetivo promover la cooperación internacional y alianzas entre los sectores de interés.

El programa ACE es la iniciativa central de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), para la cual la OEA actúa como Secretaría Técnica.

Source

Stay Connected
255FansLike
473FollowersFollow
Must Read
Related News