HomePanamaFAVORECE PANAMÁ COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA TRIBUTARIA

FAVORECE PANAMÁ COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA TRIBUTARIA

-En las Naciones Unidas-
Panamá ha realizado ingentes esfuerzos para fortalecer sus compromisos con la comunidad internacional, optando por implementar los más altos estándares de transparencia financiera y fiscal promovidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE, así como el Marco Inclusivo sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS).
El país respaldó el consenso de la resolución, considerando que busca el establecimiento de una convención internacional eficaz e inclusiva sobre cooperación internacional en cuestiones de tributación, que al no contravenir los mecanismos de los cuales el Estado ya es parten, se podría constituir en un foro que nos permita presentar nuestra posición y visibilizar los avances alcanzados en la materia. La resolución permitirá a los países iniciar discusiones intergubernamentales en Nueva York sobre reformas desde la ONU al sistema tributario global, incluido el establecimiento de nuevos organismos y mecanismos para monitorear, evaluar y decidir las reglas fiscales globales.
Ciudad de Panamá, 25 de noviembre de 2022. Atendiendo la política de la Administración Cortizo Cohen, en favor del fortalecimiento de la plataforma de servicios financieros internacionales, Panamá apoyó una Resolución sobre la cooperación internacional en materia tributaria, adoptada en la Segunda Comisión de las Naciones Unidas.
El documento resalta el desafío que representa combatir los flujos financieros ilícitos para el desarrollo sostenible, en especial para los países en desarrollo. Igualmente, reconoce la importancia de la cooperación a nivel nacional, regional e internacional en la lucha contra los flujos financieros ilícitos. Se destaca que estas actividades de cooperación internacional en temas tributarios requieren de un enfoque y alcance universal, por lo que se considera el escenario de las Naciones Unidas propicio ya que sería la institución idónea para actuar, toda vez que los países gozan de derechos que son universales e iguales para todos y tiene mayor alcance.
En todos estos temas, Panamá trabaja en estrecha colaboración con otras jurisdicciones y organizaciones internacionales para promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas orientadas a combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras amenazas relacionadas a la integridad del sistema financiero internacional, así como para prevenir y contrarrestar las prácticas fiscales abusivas y la evasión fiscal.

Source

Stay Connected
250FansLike
459FollowersFollow
Must Read
Related News