La canciller Janaina Tewaney Mencomo, junto al vicecanciller Vladimir Franco, se reunió con las magistradas María Eugenia López y Ariadne Maribel García Angulo, a fin de exponer los avances en el desarrollo del Anteproyecto de Ley para la adopción del Código Procesal Penal de la Adolescencia en Panamá.

El propósito principal de la reunión, fue el de obtener la perspectiva de la Cancillería bajo los distintos convenios internacionales de derechos humanos que rigen esta materia.

La canciller Tewaney Mencomo, podrá hacer sus aportaciones al anteproyecto de ley que adopta el Código Procesal Penal de Adolescentes, con el objetivo de ayudar a su perfeccionamiento.

El anteproyecto desarrolla un modelo integral, garantista, que responde a los principios de especialidad de esta jurisdicción, con una adecuada definición y delimitación de los roles y actuaciones de todos los intervinientes en el proceso.

Además, prioriza la función educativa del proceso penal, que busca la inserción de la persona adolescente en el proceso pedagógico, aplicando la justicia restaurativa, para que opere la reconstrucción de las relaciones sociales afectadas y la promoción de una cultura de paz.

Cabe destacar que este anteproyecto de ley, que será sometido a varias consultas y propuestas de los diferentes gremios, sociedad civil y usuarios en diversos sectores del país, es un documento elaborado con el apoyo de la Secretaría Técnica de Asuntos Judiciales.

Finalmente, la magistrada López Arias agradeció el espacio brindado por la canciller Tewaney, y resaltó que, para el Pleno de la CSJ, impulsar el anteproyecto de ley es de suma importancia para la institución.