Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera.

El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes, avaladas por la comunidad internacional a través de sus misiones de observación electoral. Esa voluntad debe ser respetada.

En nombre de todas las delegaciones invitadas y representadas aquí a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y funcionarios de alto nivel, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand.

La canciller Janaina Tewaney Mencomo, desempeñó un papel activo en la elaboración de la Declaración conjunta en apoyo al presidente Bernardo Arévalo y a la democracia guatemalteca.

Esta reunión y declaración en apoyo a la nación guatemalteca representan un compromiso sólido con los principios democráticos en la región, y un llamado a todas las partes involucradas para trabajar juntas por su preservación.