La embajadora concurrente de El Salvador ante la República de Islandia, Patricia Godínez, presentó recientemente las Cartas Credenciales que la oficializan como la representante diplomática de nuestro país ante esa nación.
La acreditación fue recibida por el presidente Guðni Th. Jóhannesson, a quien trasladó el saludo del pueblo y Gobierno salvadoreño. De igual forma, la embajadora externó el interés de la administración que lidera el Presidente Nayib Bukele de estrechar los lazos de amistad y las relaciones bilaterales en los campos político, de cooperación, cultural, económico, de inversiones, entre otros.
Al respecto, el gobernante del país europeo remarcó su deseo de fortalecer la agenda de trabajo entre ambas naciones, así como de profundizar los vínculos que se mantienen con El Salvador.
Como resultado de este encuentro, se logró avanzar en la identificación de oportunidades de colaboración en materia educativa y científica, género, energías renovables, innovación y tecnología.
Adicionalmente, la embajadora Godínez se reunió con el secretario de Estado Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Islandia, Martin Eyjólfsson, con quien abordó propuestas para establecer una hoja de ruta que permita a los dos países avanzar en las áreas mencionadas, así como en iniciativas que posibiliten estar más cerca de la diáspora radicada en esa localidad, además de reforzar la relación con esa nación.
Como parte de su agenda de trabajo, nuestra representante en Islandia también realizó gestiones con otros funcionarios de la Cancillería islandesa, enfocadas en materia económica y comercial, con miras a que los productos y servicios salvadoreños se posicionen en ese mercado, así como para atraer capital extranjero hacia nuestro territorio.
En esa misma línea, se reunió con la directora de la División Internacional de la Cámara de Comercio de Islandia, Sigrún Lilja Guðbjartsdóttir, para presentarle el potencial, los beneficios y las facilidades que ofrece nuestro país para emprender proyectos de negocios en rubros como el café, energías limpias, tecnologías, turismo y proyectos estratégicos como Bitcoin City.
También, sostuvo pláticas con la directora de Green By Iceland, Birta Kristín Helgadóttir, y con el director ejecutivo de Business Iceland, Pétur Óskarsson, Que estuvieron enfocadas en la promoción y atracción de inversionistas del sector energético. Aquí, se acordó darle seguimiento a las coordinaciones que permitan que una delegación llegue a El Salvador para explorar las posibilidades del país en este y otros campos afines.
Dado que esta nación es pionera en la generación de energías limpias, la embajadora Godínez visitó la Agencia Nacional de Energía (Orkustofnun) Islandesa, con el propósito de contar con el apoyo y colaboración de esta agencia en el marco de la estrategia energética El Salvador 2050, con la cual se apunta a lograr una matriz energética verde y 100% renovable.
De igual manera, se trasladó a la planta geotérmica HS Orka, en la ciudad de Svartsengi, con el objetivo de concretar alianzas e inversiones que permitan potenciar el uso de esta fuente en nuestro territorio, donde se le está apostando fuertemente a dicho sistema de generación de energía.
Por otra parte, con miras a seguir desarrollando el capital humano salvadoreño, la embajadora Godínez se reunió con el jefe de Desarrollo de Negocios y Marketing de la empresa ISOR, Bjarni Richter, la consultora más grande en el campo de las energías renovables en ese país, para abordar las posibilidades que permitan trabajar de la mano en la formación y especialización de nuestros profesionales.
También, fue recibida por la ministra de Educación Superior, Ciencia, Industria e Innovación, Áslaug Arna Sigurbjörnsdóttir, con quien abordó propuestas que complementen los esfuerzos que realiza el Gobierno del Presidente Bukele en dichas áreas, por medio de acuerdos de cooperación, programas de estudios financiados e intercambios de experiencias con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador.
Oportunidades similares fueron tratadas con el rector de la Universidad de Islandia, Jón Atli Benediktsson, institución con la que se busca, además, impulsar intercambios estudiantiles, de profesores, de programas educativos y de colaboración bilateral con la Universidad de El Salvador, propuesta que fue de interés para el representante de ese centro de estudios superiores.
Durante su misión en Islandia, nuestra embajadora concurrente también participó en un encuentro con la diáspora en esta nación europea, el cual permitió estrechar los vínculos con los compatriotas, así como conocer y dar respuesta a sus principales demandas, brindarles servicios y asesorías consulares, y presentarles los avances e innovaciones que ha hecho posible la actual administración para elevar la calidad de la atención que recibe la comunidad salvadoreña radicada fuera de nuestra fronteras.