HomeEl SalvadorEl Salvador y Japón firman canje de notas del Proyecto de Becas...

El Salvador y Japón firman canje de notas del Proyecto de Becas de Desarrollo de Recursos Humanos

La preparación del talento humano nacional en el exterior, el fortalecimiento de las capacidades profesionales y la retribución al desarrollo nacional, posterior a su ciclo de estudios, son prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En esa línea, este día, los Gobiernos de El Salvador y el Estado de Japón suscribieron un instrumento de colaboración en el marco del Proyecto de Becas para el Desarrollo de Recursos Humanos (JDS).

La actividad, que tuvo lugar la Cancillería salvadoreña, estuvo presidida por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill y el embajador de Japón en El Salvador, Ariyoshi Katsuhide.

“El Salvador es el primer país en América Latina en gozar de estas becas, que están pensadas en el fortalecimiento del talento humano nacional. Por ello, estamos agradecidos con Japón por apostarle a los becarios, quienes  tienen la responsabilidad con la población de poner al servicio su experiencia y conocimientos”, aseguró la canciller de la República.

Los futuros profesionales que resulten seleccionados para el proceso de selección, correspondiente al año 2022, podrán estudiar en  áreas relacionadas a la infraestructura, revitalización de la economía, transporte y desarrollo costero y promoción industrial, entre otros.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele le da principal preponderancia a la creación de oportunidades para los salvadoreños en el país, para fomentar el desarrollo personal, pero también del país en general”, agregó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

Este proyecto, que contribuye a fortalecer las relaciones bilaterales y de colaboración, será implementado por la Secretaría de Innovación del Gobierno de El Salvador y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Para esta iniciativa educativa se cuenta con una asignación de cooperación financiera no reembolsable de 185 millones de yenes, equivalente a 1.7 millones de dólares, los cuales serán utilizados en la formación de servidores públicos en el período de 2021-2024.

Las universidades donde podrán llevar sus estudios de maestrías y doctorales serán la de Hiroshima, la de Meiji y la Internacional del Japón.

En la actividad, los diplomáticos también felicitaron a los becarios seleccionados para el año de estudios 2021, quienes iniciaron su proceso de aplicación durante el 2020.

“A los seleccionados para ir a estudiar en el exterior, solo puedo decirles que pongan todo de sí para poner en alto el nombre de nuestro país, así como para prepararse de la mejor forma para que sean entes replicadores del conocimiento adquirido”, añadió la ministra Hill.

Por su parte, el embajador de Japón en El Salvador, Ariyoshi Katsuhide, externó su complacencia ante la suscripción del instrumento de cooperación que posibilitará que otros profesionales puedan acceder a esta oportunidad formativa de alto nivel.

“El Salvador es el único país en América Latina y el Caribe que comienza con este sistema de beca japonesa. Estoy muy impresionado con los temas de los becarios que van próximamente a estudiar en temas como infraestructura, innovación e industria”, afirmó el embajador Katsuhide.

Los beneficiados agradecieron a las autoridades por la oportunidad que tendrán en las instituciones de educación superior en Japón. “Mi expectativa es fortalecer la investigación en el campo del comercio exterior y compartir lo que aprenderé con mis colegas y alumnos, además de aplicar mis conocimientos para el beneficio del país”, manifestó Julio García, docente universitario que cursará una maestría en la Universidad de Meiji.

En la actividad también estuvieron presentes el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena;  Secretaría de Innovación; representantes del Proyecto de Becas para el Desarrollo de Recursos Humanos (JDS) y los becarios beneficiados.

Source

Stay Connected
255FansLike
473FollowersFollow
Must Read
Related News