HomeEl SalvadorEl Salvador participa en encuentro de la Comisión de Seguridad del SICA

El Salvador participa en encuentro de la Comisión de Seguridad del SICA

Este martes se llevó a cabo, de manera virtual, la 77ª Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), espacio en el que nuestro país fue representando por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Comandari.

Dicha instancia tiene como objetivo dar seguimiento a las propuestas en materia de seguridad regional, sustentadas en un balance razonable de fuerzas, el fortalecimiento del poder civil, la superación de la pobreza extrema, la promoción del desarrollo sostenido, la protección del medio ambiente, la erradicación de la violencia, la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico ilícito de armas.

Este espacio estuvo presidido por el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, quien resaltó que la temática sigue siendo una prioridad para los países miembros del Sistema, y que el abordaje intersectorial y regional de este desafío es fundamental para garantizar un bloque seguro.

Al respecto, la Viceministra Comandari señaló la importancia de “seguir sumando esfuerzos para contrarrestar los efectos del accionar de los grupos de crimen organizado transnacional, que siempre están reinventándose y generando nuevas estrategias para golpear la institucionalidad de nuestros países”.

Asimismo, se refirió al Tratado Marco de Seguridad Democrática de la región que, en este 2021, alcanza los 25 años de su implementación.

“Con el establecimiento del Tratado se dio un paso innovador, un cambio hacia un nuevo modelo, surgiendo así un nuevo concepto de seguridad regional que tiene en el centro de sus acciones al ser humano. Este nuevo modelo multidimensional, que va de la mano con la democracia, es fundamental para todo el proceso de integración de nuestros países y la misma es pieza clave para la seguridad en la región; por ello, debemos fomentar las herramientas para que este Tratado siga permaneciendo vigente”, expresó.

La funcionaria de la Cancillería, reiteró, además, el llamado para que las naciones SICA continúen trabajando en todas las acciones que vayan en la línea de fortalecer la seguridad y la democracia en el istmo.

La Comisión de Seguridad de Centroamérica está integrada por los Viceministros de Relaciones Exteriores, Viceministros de Defensa y Viceministros de Seguridad Pública y/o de Gobernación de cada país miembro del Sistema.

Por El Salvador, en esta ocasión, también participó el Viceministro de Defensa Nacional, Ennio Rivera.

Source

Stay Connected
250FansLike
306FollowersFollow
Must Read
Related News