HomeEl SalvadorCancillería y ACNUR continúan trabajando de la mano en beneficio de población...

Cancillería y ACNUR continúan trabajando de la mano en beneficio de población refugiada y otros sectores vulnerables

Con el propósito de continuar fortaleciendo el trabajo y las acciones que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en atención a la población refugiada y solicitante de asilo, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, sostuvo hoy un encuentro con la representante en El Salvador de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Laura Almirall.

Dicho espacio sirvió para abordar las gestiones que se vienen realizando de manera conjunta, así como las oportunidades para seguir avanzando en la labor que realizan ambas partes en favor de los grupos mencionados, así como de otros sectores vulnerables como la población migrante y los desplazados.

Uno de los mecanismos implementados por el Gobierno, en esta línea, es la Comisión para la Determinación de la Condición de Persona Refugiada (CODER), con sede en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual se encarga de los procesos de reconocimiento de la condición de refugiado, así como de brindar asistencia social, entre otras funciones.

Es por ello que en esta reunión se abordaron propuestas y oportunidades que permitan ampliar y reforzar esta y otras herramientas en el ámbito de la movilidad humana, para seguir avanzando y respondiendo de manera integral a las necesidades de esta población.

Al respecto, la delegada de ACNUR resaltó el compromiso manifiesto del Presidente Bukele y de la canciller Alexandra Hill con la temática, lo que ha permitido obtener resultado tangibles en beneficio de las personas.

“Estamos trabajando de manera fructuosa con los diferentes ministerios, especialmente con Cancillería. Las cosas avanzan, los temas avanzan, y esto ha creado un interés creciente, no solo en la región de las Américas, sino que en nuestra oficina principal en Ginebra. Se tiene un buen modelo de trabajo”, destacó.

En ese sentido, hizo referencia a las visitas que representantes claves de ACNUR han hecho a nuestro país, entre ellos, la alta comisionada Adjunta, Kelly T. Clements, en 2020, y recientemente, la alta comisionada auxiliar para la Protección, Gillian Triggs, quien fue recibida por la canciller Hill, en septiembre pasado.

“Ambas se han ido como embajadoras de El Salvador para compartir con el mundo el excelente trabajo que están haciendo. Este interés podría resultar en más visitas de alto perfil y en oportunidades de trabajo conjunto”, indicó la representante de la agencia humanitaria.

La viceministra Portal, por su parte, agradeció el apoyo que se ha recibido de ACNUR para el impulso de diversos esfuerzos y reiteró el interés de mantener el respaldo que esta oficina brinda a nuestra nación.

Source

Stay Connected
255FansLike
473FollowersFollow
Must Read
Related News