HomeEl SalvadorCancillería sostiene encuentro con beneficiarios del Programa de Movilidad Laboral

Cancillería sostiene encuentro con beneficiarios del Programa de Movilidad Laboral

Como parte de los mecanismos para fortalecer el Programa de Movilidad Laboral que impulsa el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, este día se llevó a cabo una reunión de seguimiento con personas que han participado de dicha iniciativa, la cual les ha permitido trabajar en Estados Unidos.

El propósito de la jornada fue conocer y socializar las experiencias de los beneficiarios, con miras a mejorar este esfuerzo que ha dado lugar a que cientos de compatriotas accedan a ofertas de empleabilidad fuera de nuestro país, de manera ordenada, segura y regular.

De igual forma, se busca apoyarles durante la fase de retorno, a través de los diversos proyectos de reintegración que tiene disponibles la Cancillería.

“Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es importante generar oportunidades para nuestra gente, con opciones como esta, de la cual ustedes han sido parte. Por eso, es también de nuestro más profundo interés conocer cuáles fueron sus experiencias y sus opiniones, para que los procesos venideros se puedan fortalecer, tanto en el país como en el exterior”, señaló la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien brindó un saludo a los participantes.

La funcionaria destacó, además, el interés institucional de conformar una red para que quienes están de vuelta en país puedan compartir los conocimientos adquiridos en el exterior. “Eso nos permitirá perfeccionar técnicas que ya utilizamos en El Salvador, pero también obtener mejores resultados con otras estrategias que ustedes aprendieron”, comentó.

En la actividad se recibieron a 70 participantes, provenientes de todos los departamentos del país, quienes viajaron a Estados Unidos para trabajar de manera temporal en rubros como la agricultura y silvicultura, servicios de limpieza, montaje de ferias y carnavales, cocina y paisajismo, entre otros.

“Buscando nuevas experiencias laborales y expandir mis conocimientos en área de cocina, encontré esta oportunidad. Fue muy gratificante para mi vida, en lo laboral, en lo personal y en lo económico, tanto para mí como para mi familia. Ahora, quiero certificar todas las experiencias que tuve allá, ponerlas en mi currículum y que eso me abra más puertas”, comentó Katia Aldana, originaria del municipio de San José Villanueva, quien estuvo en el estado Colorado, realizando labores de cocina.

En su mismo grupo se encontraba Esaú Tobar, un residente del municipio de Ilopango. Este compatriota destaca que la experiencia fue muy agradable y de mucho aprendizaje. Además, le permitió conquistar varias metas que se había propuesto, sin tener que exponerse a los riesgos ni la incerteza de la migración irregular. “No hubo ninguna traba, ningún problema, podía andar libre por la calle. Mi sueño era hacer crecer mi negocio y tener mi casa, y lo he cumplido. En este momento estoy estudiando inglés y vamos a seguir adelante”, expresó.

Durante la reunión, que se llevó a cabo con el respaldo Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo en El Salvador (USAID) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también se brindaron charlas para reconocer propuestas fraudulentas de empleabilidad y prevenir ser víctimas de estas, así como sobre otras temáticas de utilidad para estas personas.

Source

Stay Connected
255FansLike
473FollowersFollow
Must Read
Related News