- Advertisement -
HomeEl SalvadorCancillería realiza evento para estrechar lazos y resaltar aportes de las mujeres...

Cancillería realiza evento para estrechar lazos y resaltar aportes de las mujeres de la diáspora en Suramérica

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, presidió hoy un evento virtual dirigido a salvadoreñas radicadas en los países de América del Sur, el cual fue organizado en conjunto por las Embajadas de El Salvador en dicha región y la Oficina de Asuntos de Género de la Cancillería de la República.

Dicha actividad se llevó a cabo con el propósito de fortalecer los lazos con las mujeres de nuestra diáspora, así como de reconocer sus esfuerzos y las importantes contribuciones que realizan, tanto en sus países de destino, como en sus lugares de origen.

“Al hablar de las mujeres salvadoreñas en el exterior, se vuelve indispensable otorgar importancia a cada una de sus experiencias en los países en los que se encuentran, desde una voz propia y también colectiva, para esto, debemos conocer la importancia de lo que son, donde se encuentran y qué hacen”, expresó la viceministra Portal.

Añadió que, por medio de este espacio, se busca estar más cerca de este grupo poblacional, con miras a promover su participación, asociatividad y visibilizar sus experiencias.

En ese sentido, destacó que el Plan Cuscatlán del Gobierno del Presidente Nayib Bukele establece como prioridad la necesidad de fortalecer las acciones de vinculación y participación ciudadana con la comunidad salvadoreña radicada fuera de nuestra fronteras.

Asimismo, señaló que es indispensable reconocer el papel de las mujeres salvadoreñas en el exterior, como “una población que realiza aportes significativos, que con su ejemplo nos ayudan a cambiar la perspectiva para establecer nuevas formas de relacionarnos, y fomentar el enriquecimiento de experiencias, vivencias y aportes de las mujeres dentro de sus comunidades”.

Finalmente, puso en relieve los esfuerzos y el trabajo que nuestras compatriotas llevan a cabo, día a día, para contribuir al desarrollo de El Salvador.

Como parte de las actividades de esta jornada virtual con las representantes de la diáspora, se presentó una ponencia sobre los desafíos que enfrenta y supera dicho grupo en la mencionada zona continental, impartida por la coordinadora de la Secretaría Técnica de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, Alba Goycoechea.

De igual forma, se compartieron testimonios y experiencias vividas por salvadoreñas, para evidenciar sus aportes como mujeres y como personas migrantes, así como su proceso de integración en los lugares donde llegaron a establecerse.

Source

Stay Connected
251FansLike
419FollowersFollow
Must Read
Related News