HomeEl SalvadorCancillería gestionó proyectos de desarrollo para jóvenes salvadoreños con el apoyo del...

Cancillería gestionó proyectos de desarrollo para jóvenes salvadoreños con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo

La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, presidió el acto de clausura del Segundo Fondo Concursable del Gran Ducado de Luxemburgo para Organizaciones de la Sociedad Civil Salvadoreña, proyecto con el que se benefició a 1,115 jóvenes, a través del módulo de Habilidades y competencias para la vida y el trabajo.

En ese mismo marco, se insertaron 903 jóvenes en el módulo de formación técnica y pasantías, otra área formativa que fue parte de este proyecto. Asimismo se otorgó capital semilla a 35 emprendimientos en diferentes rubros productivos, localizados en diversos lugares del país. De igual manera, 21 asociaciones comunitarias se vieron fortalecidas. Además, se firmaron 10 convenios con municipalidades para brindar oportunidades laborales a jóvenes.

Al respecto, la vicecanciller dijo que este respaldo es una iniciativa inédita en el país, dado que permitió apoyar a actores sociales y organizaciones de la sociedad civil de manera participativa y transparente; también, destacó que este proyecto fortalece y complementa los esfuerzos gubernamentales impulsados de manera conjunta, tal como con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está convencido de que una manera de evitar la migración irregular es sentando las bases para que la juventud tenga oportunidades en sus comunidades de origen”, afirmó.

Asimismo, la viceministra Mira agradeció al Gran Ducado de Luxemburgo por la ayuda estratégica otorgada, la cual ha contribuido a mejorar la vida de la juventud salvadoreña.

“Esperamos seguir contando con socios estratégicos, tanto a nivel de cooperación internacional como de ejecución en los territorios, para poder seguir trabajando a favor de nuestra gente, que es lo primordial para esta gestión”, expresó.

Por su parte, el encargado de negocios A.I. de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo en Nicaragua, Joe Geisbusch, dijo que con estos programas se ha beneficiado a todos los jóvenes, a nivel personal como para su comunidad, pero el mayor éxito lo atribuye a las alianzas que se construyen con los diferentes actores.

“Consideramos que el Fondo Concursable es exitoso porque es un modelo de cooperación y alianzas entre alcaldías, INJUVE, Cancillería, organizaciones civiles que contribuyen de manera importante a la sostenibilidad de la intervención”, destacó el diplomático.

El mes pasado, los representantes del Gran Ducado de Luxemburgo, la Cancillería e INJUVE visitaron la Casa del Emprendedor, espacio que fue inaugurado en agosto pasado y que tiene por objetivo promover el desarrollo del municipio de Coatepeque y el empoderamiento de los jóvenes emprendedores que pertenecen a la “Red de jóvenes Coatepecanos en Acción”.

Las iniciativas impulsadas en esta zona del país les ha permitido fortalecer la economía de sus familias y desempeñarse en oficios y ocupaciones que los hacen productivos en sus comunidades. Entre los negocios que ya operan en este marco destacan panaderías, salas de belleza, ventas de comida típica, entre otros. En la actividad participó, además, la directora general del INJUVE, Zaira Pineda; el representante de la Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo, en El Salvador, Denis Pigot, y representantes de la sociedad civil y jóvenes beneficiados.

Source

Stay Connected
255FansLike
473FollowersFollow
Must Read
Related News