Home Ecuador “Haciendo frente a la amenaza que representa para la paz y la...

“Haciendo frente a la amenaza que representa para la paz y la seguridad el desvío, el tráfico ilícito y el uso indebido de armas pequeñas y ligeras y sus municiones” – Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

11

Debate Abierto: “Haciendo frente a la amenaza que representa para la paz y la seguridad el desvío, el tráfico ilícito y el uso indebido de armas pequeñas y ligeras y sus municiones” – Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Muchas gracias.

  1. Agradezco a la Secretaria General Adjunta y Alta Representante para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, a la Directora Adjunta de UNIDIR, Cécile Aptel y a la representante de Sociedad Civil, Folade Mutota, por sus valiosas exposiciones.
  2. Como lo planteó hace una semana en este mismo hemiciclo el Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa, las guerras, los conflictos y la delincuencia organizada transnacional tienen un ingrediente en común: las armas. De hecho, una de las cinco prioridades del Ecuador en el Consejo de Seguridad se refiere, precisamente, a la lucha contra el tráfico ilícito de armas. En el debate de hoy me enfocaré en tres puntos centrales.
  1. El Primero es sobre la implementación. Para abordar estos desafíos se necesitan sinergias entre los órganos del sistema. La Asamblea General adoptó, el 4 de diciembre, el “Marco Global para la gestión de la munición convencional a lo largo de su vida útil”.
  2. También se requiere estrecha cooperación y apoyo para los mecanismos existentes, incluyendo el Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, cuya Cuarta Conferencia de Examen se llevará a cabo en solo seis meses. Por supuesto que el Consejo debe hacer su parte y no partimos de cero.
  3. Hace 10 años este Consejo adoptó su primera resolución temática sobre la transferencia ilícita, la acumulación desestabilizadora y el uso indebido de armas pequeñas y ligeras. Desde entonces adoptó cuatro resoluciones adicionales, incluyendo la 2457 dedicada a la iniciativa emblemática de la Unión Africana “Silenciar las Armas en Africa”. Hoy tenemos un marco robusto, pero se requieren mayores esfuerzos de implementación en todo el mundo.
  4. ¿En qué tema de la agenda de este Consejo no están involucradas las armas? ¿Y qué objetivo mayor tiene este Consejo que la paz y la seguridad o la protección de civiles? ¿Qué mejor manera de conmemorar en el 2024, el 75 aniversario de los convenios de Ginebra, que fortaleciendo las labores de control de armas?
  5. La resolución 2700, amplió el embargo de armas en Haití para prevenir el tráfico ilícito y el desvío hacia actores no autorizados. Ese es un ejemplo concreto del rol directo de este Consejo.
  6. También con la Declaración de Presidencia S/PRST/2023/6 que acabamos de adoptar, el Consejo expresó su grave preocupación por la transferencia ilícita, acumulación desestabilizadora y uso indebido de armas pequeñas y ligeras, que plantean amenazas a la paz, causan pérdidas de vidas humanas y contribuyen a la inestabilidad y la inseguridad.
  7. Más aún el Consejo alentó la cooperación internacional y la asistencia para los Estados que lo soliciten, para el fortalecimiento de sus capacidades judiciales, de implementación y de control de fronteras y para la adopción de medidas nacionales, regionales e internacionales, con miras a evitar el tráfico ilícito de armas a la delincuencia organizada transnacional.
  8. Al Ecuador le preocupan los problemas para la paz, la seguridad y la estabilidad que supone la flujo de entrada de armas y municiones a gran escala en cualquier situación de conflicto. Por eso debemos alentar un incremento de los estándares de marcación, registro y trazabilidad de las armas y municiones, lo que me lleva a mi segundo punto.
  1. Es indispensable que este Consejo aborde el impacto de las nuevas tecnologías en el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. Como lo refleja el último informe del Secretario General, la producción ilícita ha abarcado diversos métodos, como la fabricación aditiva mediante impresión 3D o los procesos de ingeniería inversa.
  2. Lo mismo ocurre con las piezas y componentes producidos con kits prefabricados que permite una elaboración casera y supone un desafío mayor para los organismos de seguridad nacionales en los esfuerzos de detección, registro y rastreo.
  3. En el contexto de los rápidos cambios tecnológicos se prevé que esta amenaza siga creciendo de manera exponencial y tome proporciones imprevisibles menoscabando la paz y la seguridad internacionales. Para superarla se requiere de una cooperación estrecha entre los Estados por medio del intercambio de información y la construcción de capacidades.
  4. Los desafíos que plantean las tecnologías emergentes pueden superarse con más tecnología y no con menos. Los sistemas inteligentes de gestión de arsenales, el marcaje de armas y municiones, la identificación y el rastreo en contextos de conflicto y delincuencia, pueden contribuir en la medida que sean de acceso universal y tengan como objetivo la protección de las personas, por encima de la lógica de la producción, lo que me lleva a mi tercer y último punto: el liderazgo de las mujeres y el impacto diferenciado de las armas sobre las mujeres y las niñas.
  1. Hoy, el Ecuador está de luto por las armas de fuego. Cinco meses, tres años, cinco años y 7 años, son las edades de los cuatros niños que fueron cobardemente asesinados con esas armas.
  2. Según el estudio global sobre homicidios 2023, más personas perdieron la vida por asesinato que por consecuencia de un conflicto. Al mismo tiempo, más de 70% de los homicidios en Suramérica se dieron por armas pequeñas o ligeras. Esto no es una mera cuestión teórica. Los desafíos son reales.
  3. El objetivo de sociedades más justas e inclusivas se ve amenazado por la acumulación desestabilizadora y el flujo irrestricto de armas de fuego.
  4. Las armas pequeñas son una herramienta principal del tráfico ilícito de migrantes y los exponen a situaciones de altísimo riesgo, en particular a las mujeres y niñas.
  5. El tráfico ilícito de armas tiene un impacto mayor en las mujeres y las niñas, entre otros por la violencia sexual. Entre 70 y 90% de los casos de violencia sexual relacionada con conflictos conllevan el uso de armas pequeñas, de acuerdo con el informe del Secretario General sobre la violencia sexual y conflictos. Por tanto, es necesario que las delegaciones del Consejo incluyan en los diferentes mandatos, dispositivos para prevenir la violencia sexual.
  6. La resolución 2699, que autoriza el despliegue de la Misión de Apoyo de Seguridad en Haití, es un buen ejemplo y debe implementarse.
  7. Debemos integrar una perspectiva de género en todas las fases de la toma de decisiones relacionadas con el desarme y la seguridad. En la octava Bienal del Programa de Acción, los Estados reconocimos la necesidad de una participación plena y significativa de las mujeres en todos los procesos de decisiones relacionados con el POA y el Instrumento Internacional de Localización.
  8. La Asamblea General reconoce también la valiosa contribución de las mujeres en la toma de decisiones, la política y la práctica del control de armamentos, así como la necesidad de reforzar su participación en dichos procesos. Y este Consejo ha llamado a que las mujeres tengan una participación plena y eficaz en el control de armas.
  9. La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 plantea la inclusión plena y efectiva de las mujeres. Y el indicador 16.4 supone efectividad en la lucha contra el tráfico de armas, y el combate a todas las formas de la delincuencia organizada. Como signatario de los compromisos compartidos sobre Mujer, Paz y Seguridad, promovemos esa participación.
  10. La seguridad no se logra a través de la acumulación armamentística y por el contrario depende de la arquitectura de control de armas.
  11. Finalmente, hago un llamado para que “la pistola anudada” que se encuentra en esta sede, no solo sirva como monumento icónico sino que guíe los esfuerzos de este órgano por frenar la acumulación y el desvío y para silenciar las armas.

15 de diciembre de 2023

<!—->

Source