HomeEcuadorEcuador y Perú logran la aprobación de la resolución sobre regulación de...

Ecuador y Perú logran la aprobación de la resolución sobre regulación de uso y posesión de armas de fuego por civiles en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Ecuador y Perú logran la aprobación de la resolución sobre regulación de uso y posesión de armas de fuego por civiles en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por último, se solicita a la Alta Comisionada elaborar un informe sobre las regulaciones, políticas, buenas prácticas, lecciones y retos al abordar el impacto negativo sobre los derechos humanos del uso, adquisición y posesión de armas de fuego por civiles.
El número de armas de fuego en manos de civiles supera el número en poder de la fuerza pública. Este es un fenómeno de alcance mundial y ha llevado a debates en el seno de las Naciones Unidas, que estima que el 86% de los homicidios con armas de fuego tienen lugar en situaciones fuera de conflictos bélicos.
Quito, 8 de julio del 2022
 
Asimismo, insta a los Estados a establecer requisitos para los fabricantes y comerciantes de armas de fuego, basados en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.
Para enfrentar este problema, las representaciones permanentes de Ecuador y de Perú ante Naciones Unidas, en Ginebra, presentaron en la 50 sesión del Consejo de Derechos Humanos el proyecto de resolución sobre «Derechos humanos y regulación de la adquisición, la posesión y el uso de armas de fuego por civiles», que fue aprobada sin votación, este 7 de julio de 2022.
La resolución busca prevenir los abusos y las violaciones del derecho a la vida y a la seguridad utilizando armas de fuego por parte de civiles, así como su impacto en otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. De igual forma, aborda el impacto de la adquisición, la posesión y el uso de armas de fuego por niños y jóvenes.

Cada vez ocurren con mayor frecuencia tiroteos y asesinatos masivos en escuelas, lugares de culto y otros espacios públicos, por lo que esta resolución llama a los Estados a que adopten regulaciones eficaces sobre la adquisición, posesión y uso de armas de fuego, así como a  invertir en iniciativas de prevención de la violencia y rehabilitación de niños y jóvenes atrapados en entornos violentos.


 


Source

Stay Connected
250FansLike
304FollowersFollow
Must Read
Related News