HomeEcuadorEcuador recibe 2.5 millones de euros de la UE para fortalecer el...

Ecuador recibe 2.5 millones de euros de la UE para fortalecer el sistema penitenciario

Ecuador recibe 2.5 millones de euros de la UE para fortalecer el sistema penitenciario

«Agradecemos el soporte que ha dado a la UE a este primer año de Gobierno, que ha tomado la decisión de poner la casa en orden, y que de ahora en adelante con iniciativas como El PacCto y como Global Gateway podamos tener el apoyo para que mayor cooperación e inversión privada llegue a nuestros país y que cambiemos así la vida de los que más lo necesitan», expresó el Canciller.
Como testigos de honor de la firma participaron del director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, y la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.
La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, JuttaUrpilainen, y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, oficializaron hoy la contribución de 2,5 millones de euros al Estado ecuatoriano para reforzar el sistema penitenciario, a través de la firma del «Proyecto de respuesta emergente para el fortalecimiento del sistema penitenciario y los derechos humanos en el Ecuador».
Los recursos serán destinados al fortalecimiento del sistema penitenciario nacional, al mejoramiento del sistema informático penitenciario y al fortalecimiento de los procesos de capacitación y asesoramiento institucional.
De su parte, la Unión Europea está dispuesta a participar en propuestas individualizadas con sus socios para promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derechos aseguró la comisaria Urpilainen.
«Con este nuevo proyecto trabajaremos en los próximos 18 meses para promover los derechos humanos y enfrentar los crecientes retos en seguridad. Este será un esfuerzo en equipo que requiere la participación de todas las instituciones, expertos legales y la sociedad civil», puntualizó la comisaria europea.
El Canciller Holguín agradeció a nombre del Ecuador ellanzamiento de la iniciativa Global Gateway, pues su puesta en marcha se verá reflejada en el trabajo que realizan instituciones públicas como Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, la SNAI, la Secretaría de Derechos Humanos, y los ministerios de: Educación, Finanzas, Salud y de Telecomunicaciones.
Ecuador y la UE firmaron este año el nuevo programa multianual de cooperación internacional para los años 2021 a -2027, que tiene tres ejes: apoyo al comercio y a las inversiones sostenibles; acción climática y medioambiental y buena gobernanza.
Quito, 16 de junio del 2022
El canciller Juan Carlos Holguín reafirmó que Ecuador y la Unión Europea comparten un «pensamiento común», fundamentado en valores compartidos como la promoción de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el fomento económico-productivo inclusivo y ecológico. «Esta coincidencia en ideas nos compromete a adoptar políticas que se traduzcan en iniciativas hacia el crecimiento de nuestras regiones», sostuvo el ministro.
La UE es uno de los principales cooperantes del país, apoya la gestión del gobierno a través de sus programas regionales en sectores priorizados, como el fortalecimiento del sistema penitenciario, la lucha contra el narcotráfico, gestión integral de fronteras, entre otros.
Lanzamiento de la estrategia Global Gateway
Durante su visita a Quito, la comisaria europea junto al canciller Holguín realizaron el lanzamiento, desde Ecuadorpara América Latina, de la estrategia Global Gateway para impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y del transporte, así como para potenciar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.
Al momento, el SNAI realiza el proceso de incorporación de 1.300 agentes de seguridad penitenciaria y 100 inspectores educadores para los centros de adolescentes infractores. Ellos se sumarán a los 1.600 agentes que brindan seguridad en los centros de privación de libertad a nivel nacional.


 


Source

Stay Connected
246FansLike
145FollowersFollow
Must Read
Related News