Home Ecuador Ecuador busca sumar esfuerzos de la cooperación internacional para el combate a...

Ecuador busca sumar esfuerzos de la cooperación internacional para el combate a la desnutrición crónica infantil

Ecuador busca sumar esfuerzos de la cooperación internacional para el combate a la desnutrición crónica infantil

Los representantes del Gobierno contextualizaron la realidad del país y evidenciaron la importancia de hacer frente a uno de los problemas sociales más graves que tiene Ecuador, la desnutrición crónica infantil.  Además, informaron sobre los esfuerzos nacionales en esta materia y el trabajo realizado desde las diferentes instancias de la cooperación, tanto a nivel público como privado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana junto a la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil realizaron hoy el lanzamiento de la Mesa de cooperantes para la desnutrición crónica infantil. Este espacio tiene el objetivo de alinear los esfuerzos de la cooperación internacional a las metas de la política pública del Gobierno Nacional y crear un espacio para coordinar e identificar las áreas de trabajo en los territorios.
El evento de lanzamiento contó con la presencia de los representantes de organismos internacionales, del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, de los gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones no gubernamentales y la de la sociedad civil.
La presentación de las necesidades de cooperación, la identificación de las zonas geográficas priorizadas y la propuesta de conformación de la mesa de Cooperación Internacional estuvo a cargo del subsecretario de Articulación Intersectorial y Política Pública de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil, Fausto Valle.
Según indicó, alrededor de 220.000 niños y niñas menores de dos años padecen de desnutrición crónica infantil en el país y dijo que «el costo directo de esta problemática bordea de 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la malnutrición llega a alrededor del 4% del PIB, es decir que entre 2.600 y 4.000 millones de dólares le cuesta al Estado la malnutrición».
El consejero de Gobierno para Políticas Públicas de Combate a la Desnutrición Crónica Infantil, Luis Enrique Coloma, aseguró que Ecuador tiene una prevalencia de alrededor del 30% de desnutrición crónica infantil, en menores de dos años, ubicándolo en el segundo puesto en prevalencia de América Latina.
La mesa sesionará el próximo 21 de julio de 2022. El trabajo se dividirá en las siguientes áreas: educomunicación, agua y saneamiento, servicios sociales y de salud.
Por último, el subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería, Juan Carlos Castrillón, invitó a los actores internacionales y privados a ser partícipes de este trabajo y en la construcción de una hoja de ruta, «para pensar en estrategias de mediano plazo en las que la cooperación pueda aportar a los esfuerzos nacionales».
Quito, 7 de julio del 2022


 

Source

Exit mobile version