- Advertisement -
HomeEcuadorCulmina con éxito Examen Periódico Universal sobre Ecuador

Culmina con éxito Examen Periódico Universal sobre Ecuador

Culmina con éxito Examen Periódico Universal sobre Ecuador

“En el contexto de los difíciles días que ha vivido nuestro país, el de hoy es un buen día, por el respaldo internacional que hemos recibido” en las políticas de derechos humanos, concluyó el canciller al resumir lo sucedido hoy.
GINEBRA, Suiza.- Tras concluir la presentación del Ecuador en el Cuarto Examen Periódico Universal (EPU) del Ecuador frente al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y responder a las preguntas e inquietudes planteadas por los países, el canciller Juan Carlos Holguín, declaró que ha sido “un gran día para el Ecuador, precisamente porque hemos pedido explicar cada una de las políticas públicas que ha tomado el Gobierno del Ecuador desde 2017, para mejorar el respeto a los derechos humanos”.
7 de noviembre del 2022
Inclusive en la política penitenciaria, que fue un tema repetido en las breves observaciones de algunas delegaciones, “es muy positivo que el Gobierno haya trabajado sobre este tema con tanta apertura con las Naciones Unidas. Recordó que el propio presidente Guillermo Lasso se reunió con el Subcomité para la Tortura y que sus integrantes visitaron las cárceles y comprobaron cómo el Estado no tenía control de algunos pabellones.
En una entrevista concedida a la medianoche de Ginebra al periodista Carlos Vera, para su programa vespertino de Radio Centro de Guayaquil, el canciller explicó que el período que cubre el informe del Ecuador es el de los últimos cuatro años y medio, lo que permitió realzar los múltiples avances en todos los aspectos que ha tenido el país, inclusive en los temas de libertad de expresión y penitenciario.
“Por eso, he visto que en los sitios de las redes sociales que los opositores al Gobierno se lamentan de que hoy día no le haya ido peor al Ecuador”, dijo el canciller con ironía.
Añadió que “por ejemplo, no se puede negar que necesitamos reforzar las políticas contra los feminicidios y que el caso de María Belén Bernalvolvió a poner el tema en la palestra. Por ello, relató, los países han aplaudido hoy que la Secretaría de Derechos Humanos pase a convertirse en Ministeriode la Mujer y Derechos Humanos, y han entendido que es parte de las nuevas políticas que el país está aplicando.
Por eso es que ahora que se ha realizado una operación limpia con intervención de la policía y FF. AA. para retomar ese control, todos entienden que era necesario hacerlo, comentó. El Consejo de Derechos Humanos sabe que grupos vinculados al crimen transnacional organizado han sembrado el terror y provocado la violencia que hemos presenciado, y que la sociedad ecuatoriana también está sufriendo por los recientes ataques terroristas.
“Tomamos nota de estas preocupaciones y observaciones de los otros países porque son por el bien de nuestro país”, dijo Holguín, quien aclaró que no es que se armó una reunión para tratar los derechos humanos del Ecuador sino que se trata de un trabajo que se vuelve a hacer por períodos cada cuatro años y medio.
El canciller Holguín explicó que el procedimiento del EPU es un mecanismo cooperativo, y que el Ecuador recibe con apertura las observaciones que hacen otros países sobre los énfasis que debe poner en ciertas políticas públicas, a la vez que ha sido la ocasión para aclarar los avances y cambios que ha tenido.
Holguín recordó que estas intervenciones se han hecho mediante el uso progresivo de la fuerza, como se ha reconocido incluso en la reunión de hoy. El gobierno ha tomado cartas en el asunto y las últimas medidas en la Penitenciaría del Litoral, aprobadas por la ciudadanía, dan cuenta de sus esfuerzos para garantizar que las cárceles estén libres de la violencia del crimen organizado
Insistió en que, aunque estas reuniones no son para felicitar a los países, las muestras de aprecio por el Ecuador y de reconocimiento por sus avances, han sido múltiples y han provenido de una cantidad de países que intervinieron en la sesión, tanto de manera presencial como por video.


 


Source

Stay Connected
251FansLike
445FollowersFollow
Must Read
Related News