Home Dominican Republic INDEX y DGCINE presentan exposición cinematográfica para resaltar patriotismo dominicano – MIREX...

INDEX y DGCINE presentan exposición cinematográfica para resaltar patriotismo dominicano – MIREX | Ministerio de Relaciones Exteriores

25

Asimismo, con el propósito de dar a conocer los cortometrajes participantes del concurso ‘‘Huellas de mi Quisqueya’’ del 2023, certamen que realiza el INDEX, al inicio de cada proyección serán presentados los trabajos realizados por dominicanas y dominicaos residentes en el exterior, en los que muestran el vínculo inquebrantable con su patria, República Dominicana, a pesar de la distancia que los separa de su tierra natal.
Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.-El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) en colaboración con la Dirección General de Cine (DGCINE), a través de la Cinemateca Dominicana, dieron apertura este jueves 22 de febrero al Ciclo de Cine «Huellas de mi Quisqueya», con la proyección del documental “Diáspora” del cineasta Héctor Valdez.
La programación de esta muestra contempla la proyección de “Orgullo de Quisqueya» documental producido por Jessica Hasbún y Kelvin Liria el viernes 23 y el sábado 24 la ‘‘Isla de dos Repúblicas» del cineasta Héctor Ulises Montás, la cual contiene textos académicos del ilustre historiador Frank Moya Pons y del escritor Rey Andújar, ambas presentaciones a las 7:00 p.m. en la Cinemateca.
Tras la proyección de cada documental, se llevará a cabo un enriquecedor cinefórum dirigido por miembros de la Asociación Dominicana de Documentalistas (ACÚ), donde los asistentes tendrán la oportunidad de profundizar en los temas presentados y compartir sus reflexiones y experiencias.
De su lado, José Enrique Rodríguez, director de la Cinemateca Dominicana, además de agradecer a los presentes por darse cita, dijo que “este ciclo busca ilustrar nuestra identidad desde la perspectiva de piezas cinematográficas criollas que abordan las historias de nuestra gente en aguas extranjeras y sus laudos, así como las características geográficas y ambientales tan particulares por las que nos reconocen. En nombre de Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE, Rodríguez reiteró el apoyo de la DGCINE para realización del concurso Huellas de mi Quisqueya en este 2024.
El viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del INDEX, Carlos de la Mota, dijo que a través del cine, ¨se nos brinda la oportunidad de explorar nuestra identidad, de reflexionar sobre nuestra historia y de celebrar nuestras raíces.Reconoció además el trabajo que realiza cada dominicano en el extranjero para echar hacia delante, recalcando el acompañamiento que ha dado la gestión del presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez para protegerles y dotarles de herramientas para su bienestar.  
En el acto inaugural estuvieron presentes además el cineasta Héctor Valdez; Yasmara Mejía, encargada del Departamento de Promoción Educativa, Cultural, Deportiva y Social del INDEX; Mildred Suberví, asesora para el Viceministerio de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior; así como miembros de la Asociación Dominicana de Documentalistas (ACÚ) de la Dirección General de Cine (DGCINE) y su Cinemateca Dominicana.

Source