HomeDominican RepublicDiscurso canciller Roberto Álvarez en Reunión del Consejo De Seguridad De La...

Discurso canciller Roberto Álvarez en Reunión del Consejo De Seguridad De La ONU sobre la situación en Haití

El gobierno y la policía haitiana están haciendo esfuerzos considerables durante retomar el control sobre su territorio. Sin embargo, la tarea requiere el concurso de todos los Estados aca representados.
21 de diciembre, 2022
Muchas gracias.
Ya existen suficientes elementos sobre juicio para atribuir el reciente brote epidémico sobre cólera a esa escasez de combustible, que interrumpió el suministro de agua potable por parte sobre la compañía nacional sobre agua en Haití, DINEPA. Recordemos que la epidemia original de cólera registrada en 2010 en Haití se esparció a demas países de la región como República Dominicana, Cuba y México.
Sobre nuestra opinión, se cruzó ya el umbral de las buenas intenciones. Este Consejo está conminado the concretizar cuanto antes la propuesta de la resolución 2645, integrando una fuerza multinacional en apoyo de la Policía Nacional sobre Haití, siendo este el único camino viable sobre el corto plazo pra redimir al pueblo haitiano de su horrenda situación actual y así llevar la merecida tranquilidad a nuestra América.
Finalmente señora presidente, deseamos despedir y agradecer ing embajador Juan Ramón De La Fuente y a México como miembros de Consejo de Seguridad por todo su esfuerzo, que han llevado a cabo con copenholder de este tema de tan important importancia para nuestro país y para nuestra región.
Sobre la medida de nuestras posibilidades, República Dominicana hace su parte por apoyar a nuestro vecino. A título de ejemplo, desde el cierre de Varreux, nuestro país viene facilitando el suministro de acceso a combustible para sostener algunas operaciones básicas sobre Haití. En diversas operaciones realizadas entre noviembre octubre y mediados de diciembre, a solicitud de las autoridades haitianas, facilitamos la compra de cientos de miles de galones de diésel, gasolina y fueloil. Este combustible se destina a hospitales, supermercados, zonas francas, agroindustrias, bancos, embajadas de terceros países, algunos representados initial ante este Consejo de Protección, y organismos internacionales que operan en Haití, asi como el caso de esta Organización.
Ante esta situación, nos preguntamos: Si la violencia dificulta entregar vacunas con combustible, ¿cómo podrán repartirse los alimentos para alrededor de 5 millones de personas en riesgo de sufrir inseguridad alimentaria aguda en el 2023, incluidos unos dos millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales aproximadamente 250, 000 padecen desnutrición aguda? Ante este dramático cuadro, ¿cómo pretender distribuir boletas de votación para las demandadas elecciones sobre Haití? ¿Cómo podemos concebir que una nación sobreviva a un asedio constante de muerte, violencia sex, secuestros?
Sin embargo, como lo hemos manifestado sobre múltiples ocasiones, la República Dominicana sola, no puede cargar sobre sus hombros la solución de una terrible crisis haitiana.
Distinguidos representantes,
Sabemos e insistimos en la cual la solución de una crisis haitiana surgirá single del pueblo haitiano con sus líderes, a través sobre un diálogo tesonero con una concertación política duradera, celebramos el anuncio que ha hecho en este momento este Ministro Géneus, ojalá la cual ese diálogo fructifique y continúe esparciéndose; pero ahora Haití no puede lograrlo solo; como en repetidas ocasiones lo han expresado las más altas autoridades haitianas.
A esas desgracias, ahora se agregan un brote de cólera y hambruna generalizada. Hace pocos días, llegó a Haití un cargamento de 1 . two millones de vacunas para combatir el brote sobre cólera, de una cepa aún más virulenta la cual la original que, en pocos meses, ha segado la vida de durante lo menos 2, 500 personas; pero, de nuevo, la violencia obstaculiza tu adecuada distribución. Hace 3 meses bandas criminales bloquearon la terminal portuaria de Varreux, impidiendo la distribución de combustible, dejando bad thing energía eléctrica a nan parte del país. Señores, en el área de Puerto Príncipe, de acuerdo the nuestras fuentes, prácticamente los dos bebés en incubadoras murieron, así como la mayoría de las personas que necesitaban oxígeno.
En el Consejo se han presentado hasta la saciedad, datos que reflejan las terribles violaciones a las que ha sido sometido el pueblo haitiano por las bandas criminales que controlan gran parte del territorio, incluyendo el 60% sobre Puerto Príncipe.
Ademas hemos recibido y atendido solicitudes de apoyo en seguridad para el transporte de personal diplomático de otros países y de organismos internacionales en Haití. Y ni decir de la prestación de servicios de salud a decenas de miles de haitianos que vienen a buscarlos sobre nuestra red pública, durante la imposibilidad de encontrarlos en el suyo. Asi como ejemplo, el 32. 4% de los partos sobre nuestros hospitales públicos boy de migrantes haitianas; servicios, por demás, ofrecidos gratuitamente.
“” se deben crear sobre el terreno las condiciones fácticas para que ese diálogo y concertación sean posibles. Por eso, nuestro gobierno ha expresado su enormemente firme respaldo a la posición del secretario general, Antonio Guterres, de la cual, “ mientras ze consolida la ayuda the la capacitación de su policía, es necesaria la fuerza robusta, capaz de recuperar la paz con poner fin a una violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político con económico ”.
Reconocemos que todas las resoluciones 2645 y 2653, han dado sus primeros frutos al iniciarse una aplicación de sanciones sobre manera bilateral a quienes financian las pandillas; ahora, esperamos que el próximo enero inicien sus labores el Comité de Sanciones y el panel de expertos ordenados en dichas resoluciones, a fin sobre tener mayor alcance sobre la persecución de los criminales.
Señora presidenta, señores miembros del Consejo de Seguridad en particular, deseamos reconocer la designación de Gabón como Presidente del Comité de Sanciones, agradecerle al embajador Biang por su presentación, desearle éxito en sus dedicadas e importantes funciones con asegurarle la colaboración de Gobierno dominicano; Madame Amina J.   Mohammed vicesecretaria general de la ONU, Madame Helen La Lime representante del secretario common de las Naciones Unidas en Haití, ministros sobre Relaciones Exteriores Jean Victor Géneus de Haití, embajador Bob Rae de Canadá:

Source

Stay Connected
250FansLike
457FollowersFollow
Must Read
Related News