HomeDominican RepublicDeclaración de República Dominicana sobre la situación en la región del Esequibo...

Declaración de República Dominicana sobre la situación en la región del Esequibo – MIREX | Ministerio de Relaciones Exteriores

El Gobierno dominicano felicita la “Declaración conjunta de Argyle por el diálogo y la paz entre Guyana y Venezuela”, del 14 de diciembre de 2023, lograda con el apoyo de Brasil, San Vicente y las Granadinas, Dominica y los demás países de Caricom, y aprovecha para agradecerles por su mediación. La declaración es un paso en la dirección indicada para la resolución del diferendo.
El incremento de las tensiones en torno a esta situación entre las hermanas repúblicas de Guyana y de Venezuela, es una realidad profundamente preocupante para todo el hemisferio. República Dominicana es firmemente contraria a cualquier acto que comprometa, amenace o socave la paz y la seguridad en el continente americano.
Los conflictos internacionales entre los Estados deben solucionarse mediante negociación directa o a través de las instancias jurisdiccionales establecidas por el derecho internacional, y por tanto exhortamos a las partes a ceñirse a las vías institucionales reconocidas por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y los principios consuetudinarios del derecho internacional desarrollado de los países americanos.
República Dominicana se reitera en el apoyo a la paz y la buena vecindad entre los pueblos americanos.
Invitamos a los gobiernos de Guyana y de Venezuela, al igual que prudentemente lo ha hecho la Corte Internacional de Justicia, a evitar acciones que modifiquen el estatus quo que actualmente prevalece en el Esequibo o que dificulten la solución de la controversia.

Source

Stay Connected
255FansLike
473FollowersFollow
Must Read
Related News