- Advertisement -
HomeDominican RepublicCancilleres de Iberoamérica avanzan agenda de la Cumbre presidencial que se celebrará...

Cancilleres de Iberoamérica avanzan agenda de la Cumbre presidencial que se celebrará en República Dominicana en 2023

  • La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar en el mes de marzo de 2023, con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana._ El canciller dominicano Roberto Álvarez encabezó la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, celebrada en formato virtual, donde presentó a sus homólogos un informe sobre los avances de los documentos a ser entregados por la Secretaría Pro-Témpore que ostenta República Dominicana de la Conferencia Iberoamericana, a los Jefes de Estado de la región.
El ministro Álvarez explicó que con el propósito de elevar propuestas concretas para la consideración y aprobación de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en marzo de 2023 en el país, con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, República Dominicana ha estado trabajando en la preparación de estos documentos, que están alineados a los ejes temáticos consensuados en los encuentros ministeriales que se han desarrollado con el acompañamiento de la Secretaría General Iberoamericana.
Por otro lado, dijo, se encuentra la Carta Iberoamericana de Derechos Digitales, una propuesta que ha sido trabajada por los paises de la comunidad, a partir de un planteamiento inicial del Reino de España, que debiera ser adoptada en la próxima Cumbre Iberoamericana.
En compañía del secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, el canciller dominicano detalló que uno de estos entregables será una Propuesta de Arquitectura Financiera, cuyo borrador fue elaborado por el Ministerio de Hacienda de República Dominicana, bajo el liderazgo del ministro Jochi Vicente,  tras la VII Reunión Iberoamericana de Ministras y Ministros de Hacienda y Economía realizada el 26 de mayo de 2021, y la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos del 26 de noviembre del mismo año.

“Esta comunidad Iberoamericana debe trabajar con ahínco para que la cooperación sea la base para una gran alianza regional por el desarrollo y el tránsito hacia un nuevo orden económico, más justo, verde y sostenible, sin dejar a nadie atrás. La Cumbre será un éxito al que solo llegaremos si trabajamos unidos y con la mejor voluntad posible”, dijo el canciller Roberto Álvarez.
El ministro de Relaciones Exteriores dominicano detalló que otro de los entregables es la Carta Medioambiental Iberoamericana que tiene su origen en la Declaración de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente, llevada a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, los días 18 y 19 de junio, que entre sus acuerdos, planteó constituir un Grupo de Trabajo para definir y trabajar el tema y establecer su objetivo y alcance.
Al respecto, el secretario general Allamand dijo que los cuatro entregables que fueron definidos por el presidente Luis Abinader, han tenido un progreso significativo y eso tiene que ver con el trabajo realizado por la SPT y el equipo técnico de República Dominicana. De igual forma, agradeció los múltiples e importantes aportes que han efectuado diversos países a la preparación y redacción de los documentos que se encuentran en su etapa final de elaboración.
La reunión de cancilleres aprobó los informes financieros y administrativos de la Secretaría General Iberoamericana, entre los que se destaca el proyecto de presupuesto-programa 2023 de la SEGIB y el nuevo organigrama de la institución.
En los documentos también se encuentra uno titulado Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica, que emana de los acuerdos adoptados en la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, el 27 y 28 de abril del presente año, que establece un Grupo de Trabajo de países de la región, de composición voluntaria, que con el apoyo de la IICA, FAO, y la SEGIB, defina mecanismos e impulse acciones concretas.

Source

Stay Connected
251FansLike
441FollowersFollow
Must Read
Related News