HomeColombia“Europa ha sido, es y será fundamental para Colombia”: Vicepresidente y Canciller...

“Europa ha sido, es y será fundamental para Colombia”: Vicepresidente y Canciller durante el XIII Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea

La alta funcionaria señaló que es Colombia no solo debe ser un referente internacional en el manejo de la migración, sino también en materia de justicia transicional.

Bogotá D.C. 8 de febrero de 2022. (@CancilleriaCol). La Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez presidió este miércoles en el Palacio de San Carlos el XIII Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea, en la que también participó, desde Bruselas, Eamon Gilmore, Representante Especial de la Unión Europea para Derechos Humanos y Enviado Especial para el Proceso de Paz.

“Es muy importante insistir en el concepto de la promoción de los Derechos Humanos porque en la medida en que nosotros seamos capaces de visibilizar la importancia que tiene este tema para la democracia de Colombia, en esa medida vamos a lograr prevenir cualquier situación futura que signifique violaciones a los derechos humanos”, dijo la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores.

Así mismo, señaló que es importante que Colombia sea un referente a nivel internacional no solo en el tema de la migración, sino también en materia de justicia transicional.

“Es importante el apoyo inequívoco que el Gobierno Nacional está dando al fortalecimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Los responsables de crímenes y violaciones de los derechos humanos tienen que responder ante la ley, tienen que responder por la violación del Derecho Internacional Humanitario y, por eso, es importante ese apoyo institucional para que veamos los colombianos y nuestros socios internacionales que realmente sea esta justicia un caso de éxito”, explicó la Vicepresidente Canciller.

Entre tanto, el Representante Especial de la Unión Europea para Derechos Humanos y Enviado Especial para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore, reconoció el trabajo articulado y coordinado entre la Unión Europea y Colombia, y destacó la importancia de seguir trabajando juntos para identificar nuevas áreas y proyectos de cooperación. “Podemos aprender, ayudarnos y apoyarnos mutuamente”, agregó.

Igualmente, destacó las medidas del Gobierno Nacional en pro de la recuperación económica post-pandemia, los importantes avances en materia de equidad de género y de la implementación del acuerdo de paz y reiteró el compromiso de la Unión Europea en esos propósitos. Además, hizo énfasis en la importancia del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes. “Colombia es un muy buen ejemplo para la región y para el mundo en la recepción e integración de migrantes”, indicó Gilmore.

Durante su intervención, la Vicepresidente y Canciller también hizo un llamado a mantener un diálogo respetuoso, de iguales; a lograr una cooperación efectiva que tenga impacto sobre los ciudadanos y que permita fortalecer las capacidades institucionales del Estado para defender la democracia, las libertades y los derechos humanos.

En el Diálogo, participaron también altos funcionarios de la Cancillería, el Ministerio del Interior, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Comercio, la Fiscalía General de la Nación, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Departamento Nacional de Planeación, Migración Colombia, la Unidad Nacional de Protección, la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y la Policía Nacional.

Comunicado Conjunto de Colombia y la Unión Europea – XIII Diálogo de Derechos Humanos

El XIII Diálogo de Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea (UE) se celebró en la ciudad de Bogotá, D.C., el 9 de febrero de 2022. La Vicepresidenta y Canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, instaló el Diálogo junto con el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, quien es también Enviado Especial para el Proceso de Paz en Colombia.

El Diálogo fluyó de manera abierta y constructiva, permitiendo intercambiar información y puntos de vista sobre temas centrales de interés común en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

Colombia y la Unión Europea reiteraron la voluntad de fortalecer su cooperación, teniendo en cuenta el marco de la crisis mundial desencadenada por el COVID-19, su impacto en las poblaciones vulnerables y el aumento, en este contexto, de desafíos comunes incluyendo la violencia de género y la violencia doméstica. Se analizaron los retos generados por la pandemia y las tensiones sociales derivadas de ella, tanto en Colombia como en la Unión Europea. Las partes coincidieron en la importancia de una reactivación económica justa, verde e inclusiva, tomando en cuenta las lecciones aprendidas para dar oportuna atención a las demandas de los ciudadanos —especialmente, de los jóvenes—, promover los derechos sociales y económicos y, proteger al mismo tiempo, el derecho a protestar pacíficamente.

Colombia y la Unión Europea analizaron experiencias y buenas prácticas sobre la respuesta estatal frente al fenómeno de las migraciones forzadas, los desafíos para la protección de los derechos humanos de las poblaciones migrantes y los efectos en las sociedades de acogida. La Unión Europea alabó los significativos avances tras la adopción del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos y los esfuerzos de Colombia para garantizar los derechos sociales de estas personas, en particular, en el marco de la pandemia. Colombia y la Unión Europea seguirán fortaleciendo el intercambio en esta materia, considerando como corresponde, los retos para las sociedades de acogida.

Con relación a la construcción de paz, Colombia compartió con la Unión Europea el estado del Sistema de Justicia Transicional, destacando su enfoque transversal en materia de derechos humanos. La Unión Europea reconoció los importantes avances, en particular el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y el Fiscal de la Corte Penal Internacional, y reiteró su pleno compromiso y apoyo a la implementación integral del Acuerdo de Paz con las FARC.
El diálogo destacó la importancia a la protección de las y los líderes sociales, ambientalistas, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y afrocolombianos, así como de las personas en proceso de reincorporación, y se tomó nota de los retos y los instrumentos legales y de política vigentes en Colombia para la protección de la vida.

Finalmente, las partes sostuvieron un intercambio sobre las buenas prácticas en relación con el cumplimiento de algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, en materia de Igualdad de género y la Acción por el clima. Tras la consideración de este tema, las partes reiteraron su coincidencia para abordar de manera integral los efectos del cambio climático en el goce de los derechos humanos. Reconocieron igualmente, el poder transformador de la política integral de equidad de género en Colombia, así como los retos que persisten, haciendo un compromiso por redoblar los esfuerzos en el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas.

La Viceministra María Carmelina Londoño, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Sra. María del Pilar Gutiérrez, así como el Sr. Javier Niño Pérez, Director para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, presidieron conjuntamente el Diálogo de Derechos Humanos.

Source

Stay Connected
255FansLike
473FollowersFollow
Must Read
Related News