HomeColombiaEn los archivos de la Cancillería: Lino de Pombo, Canciller de Colombia,...

En los archivos de la Cancillería: Lino de Pombo, Canciller de Colombia, militar, diplomático y periodista neogranadino

Firma del Canciller Lino de Pombo (1833).1

Bogotá (ene. 21/21). Uno de los agentes diplomáticos más importantes al inicio del proceso independentista fue el señor Lino de Pombo. Este político nacido el 7 de enero de 1797 en una familia payanesa residente en Cartagena, ejerció desde el inicio de la república, una destacada labor política, como patriota neogranadino y fue hecho prisionero y enviado a España en 1811.

Luego de dicho encarcelamiento, participó en el levantamiento de Riego en España por el año de 1820, pero con la derrota de los liberales en dicha revuelta busco el exilió en Gran Bretaña donde permaneció varios años, al servicio de la legación colombiana en ese país.

Desde Inglaterra, retornó posteriormente a la Nueva Granada en 1825 donde tuvo un rol secundario a los años finales del régimen bolivariano, primero como aliado del bando del Libertador y luego en contra; posiciones que lo llevaron años después, a que fuera nombrado Secretario del Interior y Relaciones Exteriores durante cinco ocasiones; las primeras tres en el gobierno de Santander en 1833-1837, la cuarta en el gobierno de José Ignacio de Márquez en 1840 y la quinta en el gobierno Manuel María Mallarino en 1855-1857.

Durante estas cinco ocasiones, Lino de Pombo dejo un legado documental muy importante para la nación colombiana. Dicha documentación ha sido custodiada por el GIT de Archivo durante casi doscientos años y a través de las transferencias secundarias, fue llevada al Archivo General de la Nación para su protección, investigación y consulta. Este gran acervo documental representa ser más de mil folios de correspondencia de Linio de Pombo como Canciller, con las diversas misiones y legaciones del país en el exterior:

De este modo, esta correspondencia conservada por el Archivo Central de la Cancillería y remitida al Archivo General de la Nación, se suma al gran legado de este Canciller en diversos aspectos de la nación, que involucran libros de su labor como secretario y otros trabajos, como tratados de matemáticas y archivos conservados por el Banco de la República en la Biblioteca Luis Ángel Arango.2

Finalmente, Lino de Pombo estableció su lugar de residencia en los últimos años de su vida en Bogotá, en la cual falleció el día 20 de noviembre de 1862. Sus restos fueron conducidos al Cementerio Central de esta ciudad y la casa ubicada en la calle del Coliseo donde vivió durante ese tiempo, hoy en día es sede de la Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo” del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

1. Correspondencia en el que se marca como destinatario a Lino de Pombo O’Donnell. Bogotá, 1833. En: https://www.banrepcultural.org/coleccion-bibliografica/especiales/lino-de-pombo-manuscritos.

2. Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de libros raros y manuscritos, Fondo Lino de Pombo – Correspondencia, archivo Pilar Moreno de Ángel. Bogotá: Banco de la República.

Source

Stay Connected
246FansLike
145FollowersFollow
Must Read
Related News