Londres, 12 de octubre de 2021. Sumando a una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente, Iván Duque Márquez, “Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad”, que es convertir al país en una potencia bioceánica para el año 2030, la misión diplomática en Londres lanzó con gran éxito la candidatura de Colombia ante el Consejo de la Organización Marítima Internacional.

Con sede en Londres, la OMI es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por parte de los buques. Está compuesto por 174 Estados, 77 organizaciones internacionales y 65 organizaciones intergubernamentales. 

Es la primera vez que nuestro país aspira a una silla en su dirección, desde que adhirió a este Organismo multilateral en 1974. Las elecciones se realizarán entre el 6 y el 15 de diciembre próximo.

El evento, atendido por cerca de 80 invitados entre representantes permanentes de los Estados miembros y comunidad diplomática acreditada en Londres, contó con la participación de la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, mediante un video en el que presentó las cuatro aspiraciones principales de esta candidatura: i) proteger y promover los intereses y el bienestar de los trabajadores marítimos, siendo una voz protagonista de América Latina y El Caribe; ii) reforzar los esfuerzos mundiales para la protección del medio marino; iii) potenciar el papel de la mujer en el panorama institucional marítimo; y, iv) traducir la ciencia, la tecnología y la innovación dentro de la industria marítima en reglas y estándares efectivos.

Así mismo, este espacio de Colombia en la sede de la OMI sirvió para promover la candidatura de la experta colombiana, Liliana Monsalve, a la Dirección de los Fondos Internacionales de Indemnización de Daños Debidos a Contaminación por Hidrocarburos. Los FIDAC son dos organizaciones intergubernamentales (el Fondo de 1992 y el Fondo Complementario) que, con sede en Londres, facilitan la indemnización de los daños debidos a contaminación por hidrocarburos resultante de derrames de hidrocarburos persistentes que provengan de buques tanque.

Source