– El acuerdo actualiza y amplia los recursos percibidos desde España.

Bogotá D.C. 14 de septiembre de 2021. Fue aprobado el convenio con España, uno de los socios tradicionales de Colombia y uno de los Estados que mantiene su posición de otorgar recursos de cooperación técnica y financiera reembolsable y no reembolsable a nuestro país, como se evidencia en el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021, que incluye a Colombia como parte del grupo de países priorizados.

Igualmente, ambas naciones mantienen sus lazos reflejados en los resultados de cooperación enmarcados en el Marco de Asociación País 2015-2019 entre Colombia y España, aprobado durante la celebración de la IX Comisión Mixta Colombo-Hispana en 2015; la suscripción del nuevo Marco de Asociación País 2020-2024 aprobado en la celebración de la X Comisión Mixta Colombo-Hispana de 2021 y la renovación del Convenio Marco de Cooperación del 3 de marzo de 2015.

La actualización del Convenio de Cooperación Técnica y Financiera entre Colombia y España fue aprobada en primer debate del Congreso de la República.

Source