HomeColombiaAlto Comisionado de ONU para Refugiados califica de “valiente y sin precedentes”...

Alto Comisionado de ONU para Refugiados califica de “valiente y sin precedentes” política migratoria de Colombia para venezolanos

  • En la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados Migrantes Venezolanos, en la que el Presidente Iván Duque Márquez participó de manera virtual, el Representante de la ACNUR, Filippo Grandi, dijo: “Me sentí sumamente orgulloso de acompañar al Presidente Duque mientras anunciaba el Estatuto de Protección temporal”.
  • El Representante de ACNUR también invitó a la comunidad internacional “a que apoye todas estas iniciativas, porque su éxito es crítico, no solamente para el país, sino para la región como un todo”.

Bogotá, 17 de junio de 2021. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, calificó este jueves de “valiente y sin precedentes” la política migratoria de Colombia para regularizar a los más de 1,8 millones de venezolanos que han cruzado la frontera y se han establecido en el país en busca de oportunidades.

En la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados Migrantes Venezolanos, el Representante de ACNUR expresó: “Me sentí sumamente orgulloso de acompañar al Presidente Duque mientras anunciaba el Estatuto de Protección Temporal”.

En el evento, en el que participó el Presidente Iván Duque Márquez de manera virtual, Grandi añadió que esta es una decisión “muy valiente, sin precedentes” y “es mi esperanza y mi solicitud que otros países hagan lo mismo”,

Al respecto, destacó esfuerzos similares en curso en Perú, Ecuador y República Dominicana, e invitó a la comunidad internacional “a que apoye todas estas iniciativas, porque su éxito es crítico, no solamente para el país, sino para la región como un todo”.

En ese sentido, recalcó que el éxito de la iniciativa “exige un esfuerzo concertado de los donantes humanitarios y de los actores de desarrollo unidos. El apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para las iniciativas de regularización e inclusión de refugiados e inmigrantes en los marcos de protección social es fundamental”.

La Conferencia Internacional de Donantes, liderada por Canadá, busca dar un nuevo impulso a la financiación del Plan Regional de Respuesta para los Refugiados y Migrantes, a través de la movilización de mayores recursos para tener un mecanismo robusto de seguimiento a los anuncios de contribuciones, que permitan continuar brindando asistencia a esta población vulnerable.

Junto al Presidente Duque, participaron la Ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould; el Director General de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Antonio Vitorino; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Representante Especial de las Naciones Unidas para los Refugiados y Migrantes Venezolanos en la región, Eduardo Stein, así como los secretarios generales de la ONU, António Guterres, y de la OEA, Luis Almagro.

Source

Stay Connected
255FansLike
473FollowersFollow
Must Read
Related News