HomeArgentinaFrida Alfaro, una aeronáutica salvadoreña con el viento a su favor

Frida Alfaro, una aeronáutica salvadoreña con el viento a su favor

Frida Angélica Alfaro Rodríguez nació bajo el cielo de Tonacatepeque, San Salvador. Actualmente, tiene seis años de residir en La Plata, Argentina, en donde estudia ingeniería aeronáutica en la universidad de dicha ciudad.

Su incursión en este campo de la ingeniería inició cuando cursó el Técnico en Mantenimiento Aeronáutico en la Universidad Don Bosco. No obstante, su sueño, viene desde la niñez.

“Desde muy pequeña me gustaron mucho los aviones. Mi papá viajaba mucho por trabajo y recuerdo cuando lo acompañábamos al aeropuerto con mi mamá y veíamos los aviones, los pilotos y sobrecargos, al salir la gente les aplaudía, era una sensación muy bonita la que sentía”, manifiesta Frida.

Con mucho cariño recuerda, además, cuando junto a su padre observaban las constelaciones y otros fenómenos celestes. “Nos subíamos al techo de la casa y mi papá nos mostraba las constelaciones y la luna y me decía que había un conejo en ella. Todo eso lo veíamos con un telescopio casero que él había armado con unos lentes potentes y el cartoncito del papel higiénico”, relata.

Y toda esa curiosidad la explotó durante sus años de universidad en El Salvador y el deseo de seguir aprendiendo en el exterior, oportunidad que se dio por medio de un proceso de selección de la Embajada de Argentina en el país.

Respecto a su carrera, la científica explica la importancia de la misma. “La carrera de Ingeniería Aeronáutica es muy amplia, uno piensa que solo se refiere a los aviones pero no”, afirma, y a la vez, advierte que dependerá del enfoque de cada centro de estudios.

“Acá en la Universidad de La Plata, por ejemplo, el enfoque es muy científico y de desarrollo tecnológico, por ello, nos permite poder trabajar tanto en diseño y cálculos de aeronaves, vehículos espaciales, plantas propulsoras e instalaciones aeroportuarias. También en diseño y cálculos de autos, generadores eólicos, estructuras de todo tipo, entre otras áreas. Es una carrera muy integral, que permite adaptarse a los cambios tecnológicos y un poco obliga estar siempre a la vanguardia”, explica.

Actualmente participa en el proyecto de creación del satélite de la Universidad Nacional de La Plata, iniciativa que busca recolectar datos para estudiar la humedad del suelo sobre el territorio argentino, aspecto que permitirá a su vez, verificar la densidad de cobertura de la vegetación.

Frida ha participado en otros importantes proyectos de investigación, impulsados por la Universidad de La Plata. “Este año participé en el programa Open Space, en el desafío Moosat, que consiste en el diseño de un satélite de 3U open source capaz de ejecutar una misión emocionante y relevante mientras orbita la luna”, asegura.

Al hacer el recuento de lo logrado, Frida asegura que uno de sus sueños es poder contribuir al desarrollo del país al compartir toda su experiencia con jóvenes salvadoreños. “Me gustaría fomentar los programas que se realizan acá en Argentina, un ámbito más de investigación y desarrollo y que existan más oportunidades para que jóvenes estudiantes puedan desempeñarse en sus áreas de estudio”, indicó.

Anima, además, a las jóvenes que tienen aspiraciones en el campo científico, el cual está dominado, en su mayoría, por los hombres; sin embargo, ella retoma las palabras de un dicho muy popular entre su gremio: «Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que los aviones despegan con el viento en contra, no a favor «.

Source

Stay Connected
255FansLike
473FollowersFollow
Must Read
Related News